Reactivarán las cirugías ambulatorias y pendientes para disminuir las listas de esperas en el hospital de Calama

La iniciativa beneficiará directamente a cientos de usuarios loínos que llevan más de dos años esperando una intervención postergada producto de la pandemia.

A través de las gestiones del equipo directivo del Hospital Carlos Cisternas de Calama, con la finalidad de brindar una mejor atención a todos los habitantes de la provincia de El Loa, es que se concretó la llegada de personal clínico externo para la realización de más cirugías quirúrgicas en el establecimiento, iniciativa que permitirá la disminución de la lista de espera que se incrementó durante la pandemia.

En este sentido, el director del centro de salud, Milton Olave, precisó que “esto nos ha llevado a tomar acciones y decisiones distintas a las que estábamos acostumbrados, por lo tanto hoy en día nuestro objetivo principal tiene que ver con la resolución de la lista de espera quirúrgica para darle respuesta a la comunidad respecto a las necesidades que tienen que resolver aquellas prestaciones que llevan incluso más de dos años esperando”.

Previo a la pandemia en el hospital el promedio de espera para la realización de una cirugía quirúrgica era de aproximadamente de 250 días, tiempo que duramente la pandemia aumento a más de 500 días, pero este año con este tipo de medidas se busca disminuir al máximo los tiempos de espera para acceder a una intervención.

Milton Olave, agregó que “nuestro foco siempre ha estado pensando en los usuarios y de alguna forma resolver la situación que teníamos en pabellón, y con ello incorporamos a contar de la semana pasada con un proceso de inducción y esta semana ya en pabellón, al primer equipo de arsenaleros y pabelloneros que nos vienen a apoyar en resolver la lista de espera. Esto se dio principalmente por dos razones, primero por el alto ausentismo que tenemos en pabellón, lo que nos llevó a tomar esta decisión, pero por otro lado también pensando en que los tiempos quirúrgicos que teníamos había que mejorarlos”.

Este nuevo equipo también permitirá potenciar las cirugías mayores ambulatorias, con el objetivo de disminuir el índice de ocupación de camas, tan necesario en estos momentos donde los contagios por Covid-19 se han disparado.

El jefe de cirugía mayor ambulatoria del principal recinto de la salud de la provincia de El Loa, el doctor Carlos Sandoval, señaló que “estamos impulsando el proyecto de cirugía mayor ambulatoria, una iniciativa que va a ayudar a la ciudadanía de Calama y a la provincia para resolver esas listas de esperas con pacientes mayores ambulatorios, quienes van a poder irse a sus casas después de sus cirugías y su recuperación, aumentando el flujo de pacientes quirúrgicos para resolver esa lista de espera y esa  deuda que tenemos con la ciudadanía”.

En tanto, la enfermera de urgencia del hospital de Calama, Carolina Rojas, explicó que “tenemos dos equipos que vienen desde afuera para implementarse y complementar la falta de personal que teníamos en el área fraccionada, para poder  sacar las tablas atrasadas y los pacientes pendientes, lo que para nosotros es muy bueno”.

About Willy Briceño

Check Also

Comdes Calama inicia el mes de la educación inicial con una jornada de autocuidado y bienestar para el personal educativo

Esta actividad se llevó en el Complejo Olivos Sports, y tuvo como objetivo principal promover …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *