En primera instancia dar a conocer la situación al presidente de la mesa, quien está al tanto de las acciones a seguir.
Con una recreación de lo que será el Plebiscito de Salida para aprobar o rechazar la propuesta de Nueva Constitución el próximo domingo, once personas con discapacidad física, visual y auditiva participaron del Voto Asistido en las dependencias del Liceo “Mario Bahamonde Silva”, pleno centro de Antofagasta.
La idea de esta actividad apunta a que las personas con discapacidad puedan ser acompañadas por alguien de su confianza mayor de 18 años a la cámara secreta. En caso de acudir solos, pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa, quien debe esperar fuera de la cámara para doblar y cerrar el voto, resguardando así el secreto del sufragio.
Sobre esta actividad, Alexi Godoy González, joven con discapacidad auditiva y quien estuvo acompañado de una intérprete en Lengua de Señas, valoró la importancia del Voto Asistido, ya que facilita su sufragio en un proceso que es obligatorio. “Fue muy buena esta recreación, porque no es difícil, pero es bueno saber qué hacer en el proceso electoral, ya que las personas de la mesa te facilitan el proceso. Por eso es importante venir acompañado para cumplir con nuestro deber cívico”, señaló.
Similar opinión tuvo Daniel Tapia (discapacidad visual), quien manifestó que esta simulación fue muy cómoda y fácil de realizar. También hizo un llamado para que la mayor cantidad de gente posible vote en este histórico plebiscito.
En el caso de los discapacitados visuales, la personera gubernamental explicó que se puede solicitar al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y letras Braille. Además, se debe permitir el ingreso de perros de asistencia, los que pueden acompañar a sus dueños durante todo el proceso.
Ahora las personas que no puedan ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estarán autorizadas para sufragar fuera de ella, y la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto. Las personas con discapacidad pueden tomarse el tiempo necesario para ejercer su derecho a sufragio dentro de la cámara secreta y durante todo el proceso de votación tendrán preferencia para acceder a una mesa receptora de sufragios.
El Servicio Electoral dispuso que las personas sordas puedan acceder a la interpretación en lengua de señas simultánea a través de la plataforma Vi-Sor, que funcionará de forma gratuita para resolver dudas y dar apoyo en los locales de votación, desde el mismo sitio web de Servel. Este servicio está disponible hasta el domingo 4 de septiembre, que atenderá de 8 a 20 horas.