Los estudiantes de las localidades de Caspana, Lasana y Ayquina fueron evaluados por un equipo PIE: profesor diferencial, sicóloga, fonoaudióloga, trabajador social y terapeuta.
Con una evaluación diagnóstica integral de más de 40 jóvenes de las escuelas pertenecientes a Caspana, Lasana y Ayquina comenzó a implementarse el Programa de Integración Escolar (PIE) en el Alto Loa este año, sumando –de acuerdo a este proceso inicial- a 13 nuevos participantes al proyecto que había partido, desde 2018, en la localidad de Chiu Chiu.
Margarita Jaque Acevedo, profesora encargada de la Escuela Básica Rural Pukara de Lasana, dijo que “la incorporación del PIE a Alto El Loa para nosotros, como unidad educativa, es una noticia bastante trascendente, esperada por años y estamos muy contentos de que esta administración haya logrado implementar esta iniciativa en tres escuelas de Alto Loa que la verdad necesitamos”.
Lo anterior, argumentó la profesora, se sostiene en el anhelo de lograr la equidad, ya que es un aspecto fundamental para vivir en comunidad y lograr el aprendizaje, por lo que la implementación del PIE es un primer paso con la llegada de un profesor diferencial, una sicóloga, una fonoaudióloga, un trabajador social y un terapeuta a evaluar a los alumnos en estos lugares.
“Tenemos altas expectativas en relación a la incorporación de este grupo de profesionales a la escuela porque, de una manera, nos va a ayudar a nosotros como docentes a poder trabajar de manera más inclusiva con nuestros alumnos. Ellos mismos podrán darle una atención personalizada a nuestros niños y también la familia va a poder decir que ya nuestra escuela está trabajando de una manera integral y estamos respetando los derechos fundamentales de nuestros niños”, precisó Margarita Jaque Acevedo.
La evaluación detectó, principalmente, entre los alumnos la presencia de Trastorno del Lenguaje (TEL), Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), Trastorno del Espectro Autista (TEA), entre otros. Antecedentes que permitirán continuar con el proceso hacia la elaboración de planes de trabajo con profesionales especialistas de PIE: fisiatra, oftalmólogo, otorrino, neurólogo, médico cirujano y pediatra.
Patricia Rojas, presidenta del Centro de General de Padres y Apoderados de la Escuela Básica Rural Pukara de Lasana, dijo que “de hace años que veníamos solicitando el PIE porque habían alumnos que tenían sus dificultades y, como acá no había una dupla o un equipo de profesionales que los pudieran acompañar, tenían que emigrar a Calama, a la ciudad, para poder tener una mejor enseñanza los alumnos que tenían dificultades”, afirmó Patricia Rojas.
La apoderada comentó que las dificultades de la pandemia fueron remediadas con el apoyo de Comdes y la Comunidad de Lasana, mediante la entrega de computadores y conexiones a internet, lo que ha permitido realizar clases online al igual que en las escuelas de Calama.
“Sin el esfuerzo de la directora, de los profesores que están aquí en la escuela no hubiéramos poder tener las clases online y seguiríamos con las guías y en casa, los niños estarían más encerrados. Por lo menos ahora tienen el momento de esparcimiento de ver, por último por cámara, a sus demás compañeros, que yo creo que el año pasado les hizo mucha falta”, explicó la apoderada Patricia Rojas.