Este año el programa operará en los colegios Patricio Cariola y República de Estados Unidos de Antofagasta, la escuela Bernardo O’Higgins de Tocopilla y la escuela Victoriano Quintero Soto de Taltal.
Conforme las etapas sanitarias por las que atraviesan las comunas de Antofagasta, Tocopilla, Taltal y San Pedro de Atacama lo permitan, el programa 4 a 7 del SernamEG retomará sus funciones habituales para ofrecer a madres y apoderadas la posibilidad de cuidar a sus hijas e hijos mientras se dedican a sus funciones.
“La operatividad de este programa ha sido paulatina y bastante cuidadosa, porque en la medida que las mujeres vuelven a trabajar remuneradamente fuera de sus hogares debemos brindarles el apoyo suficiente para que se desempeñen con la confianza que sus hijos estarán en buenas manos”, afirmó la directora regional del SernamEG, Pamela Astete Chacón.
Astete conoció el trabajo que realiza este programa en reunión con el director de la escuela E-26 de San Pedro de Atacama, Patricio Carrasco Gutiérrez, primer colegio de la región en reabrir sus puertas a mujeres que necesiten inscribirse en el programa 4 a 7 por lo cual, dijo, aún existen cupos disponibles.
“La familia necesita este programa, más aún en el contexto que estamos viviendo. Es una ayuda para las familias y las madres que desean salir adelante y no tiene con quién dejar al cuidado sus niños. Contamos con profesionales idóneos en este tema. Espero que no se vea sólo como una guardería, porque proporciona también nuevas destrezas y habilidades a los niños en distintos ámbitos”, afirmó el directivo.
Este año el 4 a 7 operará en los colegios Patricio Cariola y República de Estados Unidos de Antofagasta, la escuela Bernardo O’Higgins de Tocopilla y la escuela Victoriano Quintero Soto de Taltal, entidades que recibirán postulaciones de quienes estén en busca de empleo, trabajando o capacitándose. Las Didecos de los municipios Taltal, Tocopilla y San Pedro de Atacama también gestionarán las inscripciones.
Para la apoderada de la escuela de San Pedro de Atacama, Jeanette Sánchez Salas, la iniciativa es “maravillosa, porque es una ayuda para las mamás que necesitamos ir a trabajar y no tenemos quien nos ayude con las tareas, ahora que los niños no pueden salir ni hacer deportes. Es necesario porque acá la gente trabaja mucho”.
Entre los documentos exigidos al inscribirse están el certificado de residencia o cuenta de consumo de electricidad o agua, contrato de trabajo o inicio de actividades, fotocopia de cédula de identidad y firma de carta comprometiéndose a participar en otras actividades planificadas por SernamEG para fortalecer las diversas autonomías de género.