Profesores y carabineros refuerzan las jornadas preventivas de violencia en liceos municipales de Calama

Se han implementado jornadas de flexibilidad y reflexión entorno al problema de violencia que vive el retorno a clases.

Mediante talleres, charlas, deportes, danza, música y actividades de reflexión los profesores de la comuna, en colaboración con instituciones como carabineros, han trabajo junto a los estudiantes de los liceos municipales de Calama para abordar y conversar sobre la violencia en el retorno a clases.

En el liceo B-10 Minero América, Carabineros, encabezó una charla preventiva de delitos sexuales y acoso callejero, en la que alumnas consultaron dudas y contaron sus experiencias.

Ricardo Maldonado, director del establecimiento educacional, manifestó que “tuvimos una situación hace dos semanas atrás y nuestras estudiantes nos decían: cómo nos ayudan, qué hacemos, no queremos teoría, que no nos digan llamemos al 133, queremos consejos reales. Y con esta charla, donde participaron todas las presidentas de curso y en el caso de los varones, que les cedieron su puesto a compañeras de curso, se va socializar esta información que resultó bastante productiva, muy interactiva entre las niñas y las efectivas de Carabineros”.

Por ello se continuará trabajando en este tipo de actividades junto a carabineros, PDI y la fiscalía, a modo de reforzar la educación y prevención de la violencia fuera y dentro de los establecimientos educativos.

La psicóloga analista criminal social de Carabineros, Sindy Saavedra, explicó que la institución entregó la charla enfocada, principalmente, en promover la prevención y denuncia de los delitos sexuales.

“Sin embargo, nos dimos cuenta de que existen muchas preguntas por parte de las alumnas al respecto y que es necesario que otras instituciones también participen y puedan realizar jornadas de conversaciones sobre estos temas y aclarar las dudas que ellas tienen”, puntualizó la efectiva de carabinera.

Mientras que la presidenta del Ceal del liceo B-10 Minero América, Blanca Vicencio, señaló que “es muy bueno que informen a las niñas sobre los protocolos que tienen que seguir en caso de que les pasara a ellas o sus conocidas algún tipo de acoso sexual, ya que así no van a estar con la pregunta de qué hago o qué procede”.

Y el coordinador Extraescolar, Felipe Núñez, indicó que en el establecimiento realizaron una actividad recreativa para fomentar la buena convivencia y sociabilidad entre los estudiantes, hablándoles sobre reconocer y expresar sus emociones.

«Nuestros estudiantes nos decían que muchos de ellos no se conocen, no saben en qué momento están alegres, en qué momento están alegres sus compañeros y esta actividad fue una instancia para poder conversar y reunirnos. Poder entretenernos a través del baile, un tugar-tugar con diferentes estilos donde cada curso tenía dos parejas con cada estilo de baile, por lo que participaron más de 100 estudiantes», detalló al respecto.

Guadalupe Portugal, alumna del tercero medio C del liceo A-25 Eleuterio Ramírez Molina, manifestó que la actividad fue ideal para hacer amistades y practicar la comunicación: «Me siento súper bien, porque creo que todos los alumnos se van conociendo y van interactuando. Hay menos conflictos y se pasa divertido y te ayuda bastante. Yo bailé saya y bachata. Fue súper bonito y tenía todo el apoyo de mi curso».

Valentina Cebra, alumna del segundo D del mismo recinto educacional, comentó que «me gustó que todo el liceo se uniera y bailara. Deberían hacer más actividades así para que no hayan más conflictos».

Carlos Santiago, alumno del segundo A del liceo A-25, puntualizó que «aunque no haya participado así bailando, pude ver, entre miradas, como la gente se estaba relacionando: juntándose con gente de otros cursos, divirtiéndose, alegrándose. Como yo que estuve charlando con una compañera de otro curso que estuvimos viendo cómo bailaban los otros».

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