La iniciativa contó con la colaboración de los estudiantes del recinto municipalizado en la comuna.
El profesor de artes visuales del liceo B-34 Radomiro Tomic Romero de Calama, Germán Castillo Muñoz, fue el creador de un mural, que luego sería plasmado en la entrada del establecimiento educacional como parte de la identidad del recinto educativo municipal en la comuna.
“Todo esto partió recogiendo las características que identifican al liceo, el tipo de alumnos, de bienes, quienes son, nuestro entorno regional y así se fue recogiendo una serie de elementos para que se convirtiera en una composición”, explicó al respecto.
¿Este mural fue realizado con los alumnos del establecimiento?
“Los alumnos inspiran mucho en realidad, las obras que ellos hacen en clases, su inspiración, yo recojo todo eso que ellos pueden transmitirme y con base en eso se generan ideas, composiciones, relatos y sobre la base de esos elementos fui creando esta composición”.
Vemos muy marcada nuestra cultura indígena en este mural, y hay un simbolismo fuerte en el faro. ¿Qué me puede decir sobre este faro?
“El simbolismo del faro es la idea de proyección de que nos inspira, quienes somos. La luz del faro es lo simbólico que se dirige precisamente a eso con la iconografía de las culturas indígenas y que precisamente está en la bandera de Calama y desde ahí, se recoge un poquito de esa temática y es precisamente eso lo que debe guiar al alumno. Cuando ellos observen, analicen la temática, van a encontrar esa luz que los guía, que los orienta, que tiene que ver con nuestra región, con nuestro entorno, con nuestro contexto, con nuestra cultura”.
¿Algo más que quiera agregar?
“La figura humana tiene relación con las nacionalidades que nosotros recogemos, eso que nos da la multiplicidad cultural, que está muy relacionada con nuestra institución y que tiene que ver con la integración, ya que salen todos ellos tomados de la mano para que se sientan uno con nuestra cultura, aquí hay una cosa de lo que ellos traen y lo que nosotros entregamos, es amalgamar todo eso, ese es nuestro rumbo como liceos”.