Postergan y cancelan actividades veraniegas en la provincia El Loa por restricciones de aforos en Fase 2 de Transición

La situación afecta a las comunas de Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe.

Hoy, se cumplen dos semanas desde que las comunas de Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe retrocedieron de fase de Preparación a Transición, a raíz del constante aumento de casos de nuevos contagios registrados en los días previos, con la consiguiente problemática generada por los aforos reducidos que impidió el normal desarrollo de diversas actividades veraniegas tradicionales en la provincia El Loa, las cuales debieron ser canceladas o desarrolladas sin público, como acontecerá con el debut de Cobreloa ante San Luis de Quillota en el estadio municipal de la ciudad.

Para nadie es un misterio que con proceso de vacunación en marcha, en la presente semana se inició la inoculación de otro grupo de la población con la segunda dosis de refuerzo o la cuarta dosis, en este período de la pandemia, los cambios de etapas apuntan principalmente a la restricción de aforos, como también la implementación del pase de movilidad habilitado en determinados servicios de presencia masiva de personas.

Es así, como recientemente en la comuna de Calama, a los pocos días de haberse iniciado una nueva versión del Verano Calameño 2022, la comisión organizadora determinó suspender todas las actividades para este año, a raíz de la limitada cantidad de personas que permiten los aforos restringidos en dicha instancia, lo que conspiraba con el normal desarrollo de las iniciativas programadas que contemplaban la participación de cinco clubes en competencia para esta oportunidad.

Pero, también conspiró con el debut de Cobreloa en el torneo de ascenso a la serie de honor, ya que en el partido programado para hoy ante San Luis de Quillota en el estadio municipal de Calama, tendrá que hacerlo sin público.

Aunque no son las únicas actividades que se han visto afectadas por esta situación en particular, ya que el Verano Ollaguino que logra reunir a cerca de 200 personas, ya que no tan solo participan los residentes de la localidad fronteriza, sino que otras personas radicados en la capital de la provincia El Loa, que llegan a dicha comuna cordillerana, también debió suspender la iniciativa típica en esta época del año.

A este respecto, el concejal de la comuna ollaguina, Edwin Huayta, manifestó que “ante el aumento de contagios, y a raíz que retrocedimos de fase en el plan paso a paso, de Preparación a Transición, y a la cantidad de casos activos, se determinó suspender el Verano Ollaguino”.

Algo que también compartió el alcalde de la comuna de Ollagüe, Humberto Flores, quien detalló que debieron suspender algunas actividades por el tema de aforos en etapa de Transición.

Algo similar aconteció el año pasado, cuando la pandemia generaba más de algún inconveniente, con restricciones aún mucho más privativas que las actuales que estamos enfrentando producto de este aumento de contagios en la provincia El Loa.

La misma situación acontece en la comuna precordillerana de San Pedro de Atacama

About Willy Briceño

Check Also

Comdes Calama inicia el mes de la educación inicial con una jornada de autocuidado y bienestar para el personal educativo

Esta actividad se llevó en el Complejo Olivos Sports, y tuvo como objetivo principal promover …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *