Carabineros recibió más de 55 mil excusas de personas que no votaron por encontrarse a más 200 kilómetros de su distrito electoral.
Un positivo balance de los dos días por los que se extendió la elección de gobernador, alcaldes, consejeros regionales y concejales en la región de Antofagasta, realizaron las autoridades la mañana de este lunes.
Fue así que la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete destacó que “estamos muy satisfechos como Gobierno, porque teníamos un objetivo muy claro, que era dar garantía de unas elecciones tranquilas, expeditas y con acceso a todas las personas, desde los territorios más alejados, las personas vulnerables, con discapacidad o algún problema de movilización, como las personas mayores”.
La Delegada Karen Behrens afirmó que “tuvimos muchas jornadas de coordinación con el Jefe de la Fuerza, con las policías, los servicios públicos y Senapred, con tal de garantizar a la población un buen proceso eleccionario. Pero también quiero destacar la cultura cívica que mostraron los jóvenes vocales en la mayoría de los casos. Sin tener experiencia, constituyeron rápidamente el viernes, con una cifra histórica de 4.707 vocales en toda la región, realizando esta labor titánica de recibir los votos. También la población fue bastante responsable en cuanto a que tuvimos la mitad de la votación durante el sábado y la otra mitad, el domingo, cuestión que sabíamos que era una complejidad (…) La verdad es que tanto las instituciones como quienes trabajaron en el proceso de votación, los servicios, las policías, las Fuerzas Armadas, los voluntarios del Servel y específicamente los votantes, estuvieron a la altura del proceso”.
Por su parte, el Jefe de Fuerza Regional de Antofagasta, General de Brigada Aérea (A) Humberto Fernandez Pittari, destacó que el trabajo coordinado de las autoridades y Fuerzas Armadas y de Orden comenzó la semana pasada, “el jueves recibimos los locales y hasta el momento podemos decir que en la región hemos tenido un proceso bastante tranquilo. Quiero reconocer, de manera especial, a todos quienes participaron directamente en este proceso por parte de las Fuerzas Armadas (…) Ya la mayoría de los locales han sido devueltos sin observaciones y como balance dentro de la región ha sido bien positivo. En total tuvimos doce eventos y cinco personas que fueron detenidas, pero a nivel nacional esta región ha demostrado muy buen comportamiento en lo que refiere a las elecciones”.
La Seremi de Gobierno, Paulina Larrondo Vildósola, destacó que “uno de los principios que tenemos como Gobierno es garantizar y profundizar nuestra Democracia, y en estos dos días tuvimos una muestra de ello con la colaboración de la ciudadanía, que en el caso de nuestra región, más del 80% dio a conocer su opinión y cuál es el camino por el que quieren transitar en estos próximos cuatro años. Nosotros estamos disponibles siempre, ese ha sido el mando de nuestro Presidente Gabriel Boric, para poder mejorar la vida de las personas, y en eso, el gobierno va a trabajar con todas las autoridades, independiente del sector político que representen”.
En tanto, el General Cristian Montre Soto, Jefe de la Zona de Carabineros Antofagasta, informó que “este proceso eleccionario se desarrolló en absoluta tranquilidad. La verdad es que hubo gran responsabilidad de los ciudadanos para que eso se generara porque la gente entendió la importancia de la seguridad se hace en conjunto”.
El General Montre comentó que “tuvimos cinco detenidos relacionados con este tema, dos por negarse a cumplir funciones de vocales de mesa, uno por desórdenes, un detenido por agresión y uno por órdenes de detención. De las constancias por encontrarse a más de 200 kilómetros de la dirección electoral, tuvimos más de 55 mil excusas. De esas, 1.900 fueron en formulario de soporte papel y el resto de manera virtual. Eso facilitó que, prácticamente, no tuviéramos filas. La gente llegaba con el trámite iniciado en Comisaría Virtual y entregaba el código alfanumérico a los Carabineros, lo que demoraba 30 segundos aproximadamente”. El Jefe de Zona también recordó que la 3ª Comisaría de Antofagasta junto a la 1ª Comisa de Calama fueron las unidades que tuvieron mayor demanda de excusas.
En cuanto al proceso de votaciones realizado en los penales de la región, el Teniente Coronel Rodrigo Salinas, director regional de Gendarmería, indicó que “el proceso fue totalmente normal, sin ningún inconveniente. Tuvimos elecciones en las unidades de Calama, Tocopilla, en el Complejo de Cumplimiento Penitenciario y el Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta. Tanto los usuarios como los funcionarios pudieron votar con total normalidad. En los padrones electorales fueron 266 personas que estaban inscritas de los cuales el 64,6% votó en forma normal”.
Respecto del funcionamiento del transporte público, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Viveros, destacó que »el objetivo era proveer de servicios de transporte urbano los dos días votación y de igual manera proveer de servicios licitados de transporte rural en zonas aisladas, para todas las personas que desearan trasladarse a sus lugares de votación. El día sábado hubo 503 máquinas en las calles de Antofagasta, Tocopilla y Calama, y el domingo hubo 430 máquinas en las mismas comunas. Además, contamos con una flota de reserva de un 10% en el caso de haber requerido más transporte. La autoridad agregó que “fue suficiente con lo que tuvimos en calle y permitió que las personas pudiesen concurrir a votar utilizando en transporte público de la región.
En relación a los servicios de transportes en zonas aisladas de la región, el Seremi Enrique Viveros informó que “el transporte que operó en las zonas aisladas era gratuito durante los dos días y en las zonas urbanas con las tarifas actuales. Estamos satisfechos con las dos jornadas, nuestro objetivo era que nadie quien quisiera ir a votar, se quedara sin hacerlo por falta de transporte público».
Respecto de las rutas de la región, el Seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, comentó que hubo un balance positivo durante los días de elecciones, tanto en el desplazamiento vehicular en las rutas de la región, como también, respecto del suministro de agua potable para los habitantes: “La jornada se cumplió con mucha tranquilidad. No tuvimos mayores dificultades en lo que concierne a agua potable ya sea en localidades rurales que están a cargo de los Servicios Sanitarios como en las ciudades, fiscalizadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS). En el caso de la conectividad, solo lamentar un accidente en ruta 1 que no limitó el desplazamiento vehicular, el resto se desarrolló con tranquilidad, tanto en las autopistas como en aquellas rutas que son de nuestra tuición como Vialidad”.
Entre los desafíos de estas elecciones, se encontraba el respeto por el feriado irrenunciable del domingo y que las y los trabajadores pudieran cumplir con su derecho a voto en el marco de las condiciones que la ley establece. Es así que la Directora Regional del Trabajo (s) Margarita López, realizó un diagnóstico positivo respecto a los procesos de fiscalización durante el proceso eleccionario: “tuvimos cinco denuncias de las cuales logramos constatar que no se dieron las circunstancias para poder aplicar sanciones, ya que los trabajadores en el caso del sector de minería declararon que el certificado otorgado por parte de la empresa les era suficiente como justificativo para presentarlo en caso de ser llamados por el Juzgado de Policía Local. Respecto al feriado legal, obligatorio e irrenunciable del domingo 27 se sancionó con una multa de 150 UTM a un local comercial de un strip center de Antofagasta por estar funcionando, pese a la prohibición de la normativa. En el lugar se suspendieron a tres trabajadores que habían sido citado a prestar funciones, siendo derivados de forma inmediata a sus domicilios””.
En tanto, la Seremi (s) de Minería, María Teresa Véliz, informó que “a propósito del trabajo y de la mesa que lideró nuestra Delegada Presidencial, nos convocamos varios de los seremis, junto con los distintos servicios, para poder organizar el trabajo que había que hacer de desplazamiento de los trabajadores que son conmutados tanto para efectos de votar, para que pudieran cumplir con su deber cívico, como también para hacer las justificaciones. Afortunadamente, no vimos colapsos en los servicios y los puntos de atención de Carabineros, cuestión que es algo destacable dentro de la región y además, a propósito de esas coordinaciones, justamente logramos evitar tener filas interminables, siendo una jornada exitosa desde esa perspectiva”.
En este sentido, la Delegada Karen Behrens comentó que “la participación de la comunidad fue alrededor del 84%. Sabemos que acá tenemos una región con gran movilidad en las personas, por lo tanto, si bien estuvimos un poquito bajo de la media nacional, esto es propio de la forma en que está estructurada la región en términos de trabajadores conmutados y otros temas, así que yo creo que, efectivamente, logramos convocar a las personas”.
La autoridad aprovechó de “felicitar a todas las fuerzas políticas que participaron en esta elección. Algunos están celebrando, otros están un poco tristes, pero es necesario relevar la responsabilidad porque no hubo ningún desorden, ninguna manifestación, todo se dio en muy buena forma, así que de verdad que como región de Antofagasta tenemos que felicitarnos absolutamente por este proceso y bueno, seguir adelante en un futuro que se ve promisorio para la región”.
La Delegada Presidencial Regional finalizó diciendo que “sabíamos que los resultados iban a demorar por la extensión de los votos, por la complejidad misma de la elección, pero la verdad es que como siempre hay varias cosas de las que los chilenos y chilenas tenemos que sentirnos orgullosos: nuestro proceso eleccionario a diferencia de muchas partes del mundo, dio la talla una vez más y hoy día solo queda felicitar a todos aquellos ganadores y ganadoras de estas elecciones, en donde en definitiva gana la democracia, ganan los habitantes de esta región, por lo tanto estamos muy satisfechos por el proceso”.
Recordemos que, en la región de Antofagasta, habrá segunda vuelta para elegir gobernador o gobernadora y se llevará a cabo el domingo 24 de noviembre.