Con motivo de las fiestas patrias.
«Logramos el objetivo de proteger la salud de la ciudadanía». Así lo destacó el Seremi de Salud Alberto Godoy, al efectuar un balance final de las acciones preventivas de la autoridad sanitaria, orientadas a evitar la aparición de brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos (ETAS) en la región y que tuvieron su inicio a mediados de agosto como parte del programa gubernamental «Unidos por un Dieciocho Seguro» y que lideró regionalmente la delegación presidencial.
De acuerdo a la información proporcionada por la Unidad de Epidemiología de la propia Autoridad Sanitaria no existen reportes oficiales hasta el domingo 22 de septiembre que señalen la aparición de brotes ETAS asociados de manera directa a las festividades diciocheras.
El personero detalló que las fiscalizaciones sumaron 489 con un total de 62 sumarios, lo que representa el 12,6% del total de acciones de inspección. De éstos 3 terminaron con prohibición de funcionamiento, mientras que los decomisos superaron los 2 mil 600 kilos.
Particularmente y respecto de las acciones post inicio de las fondas y ramadas y al interior de éstas, Alberto Carrasco detalló que las fiscalizaciones sumaron 196 de las que surgieron 22 sumarios sanitarios, los que obedecieron dijo, a transgresiones vinculadas con la falta de agua potable, materias primas sin resguardo de temperaturas y elaboración de alimentos sin condiciones sanitarias mínimas, entre otras.
Finalmente el Seremi tuvo palabras de reconocimiento a todo el equipo de la Autoridad Sanitaria que se desplegó en la región desde mediados de agosto, para buscar garantizar que las Fiestas Patrias de las vecinas y vecinos fueran libres de intoxicaciones y enfermedades alimentarias. «Hubo un equipo de funcionarios de la Seremi que sacrificó parte de su descanso familiar para lograr que todos unidos tuviésemos un dieciocho seguro como lo programó el Gobierno y la Delegación», recalcó.