Autoridades del ámbito respectivo están efectuando reuniones de coordinación de manera permanente.
Una nueva reunión de trabajo sostuvieron las autoridades de la Seremi de Salud, del Servicio de Salud Antofagasta y del Hospital Regional, con el propósito de revisar los protocolos y procedimientos ante la eventual aparición de la Viruela del Mono en la Región de Antofagasta.
Jéssica Bravo, Seremi de Salud, explicó que el encuentro permitió analizar el traslado y derivación de los pacientes, la evaluación clínica por parte del médico tratante, el aislamiento de los casos sospechosos, el envío de las muestras al Instituto de Salud Pública (ISP) y el tratamiento y seguimiento de los casos validados.
Puntualizó que la instancia permitió establecer la importancia de capacitar al personal médico y de salud en general de modo de identificar adecuadamente a los sospechosos, tema que finalmente será determinado por un experto en infectología.
Por su parte, el subdirector médico del Hospital Regional, infectólogo Pedro Usedo indicó que los signos y síntomas característicos de la patología en una primera etapa son más bien generales, e incluyen fiebre, cefalea y dolor muscular, a los que se suman más tarde lesiones cutáneas conocidas médicamente como exantemas vesiculares.
En cuanto a los mecanismos de transmisión, detalló que la patología se contagia por contacto físico directo, piel con piel, con lesiones como erupción cutánea o costras de personas infectadas. Igualmente se transmite a través de gotitas respiratorias y de la ropa y utensilios del individuo contagiado.
Respecto del período de incubación que existe entre que se produce el contacto con el virus hasta que aparecen las señaladas lesiones van de 3 a 13 días, existiendo antecedentes que podrían generarse incluso entre 5 y 21 días.
Ante la sospecha de padecer la enfermedad, resulta importante asistir a un recinto médico, utilizando para sí mascarilla y mediante un vehículo particular o móvil privado, en lo posible para evitar el contacto con terceras personas.
Asimismo y ante dudas, se recomienda llamar al fono del Ministerio de Salud, «Salud Responde». 600-360-7777