Esta semana corresponde el turno de menores entre 6 y 11 años con comorbilidad y adolescentes entre 14 y 17.
Más de 60 mil niños de entre 6 y 11 años comenzaron a vacunarse hoy en la región de Antofagasta, luego que el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizara el uso de emergencia de la vacuna Coronavac en el país.
Así lo anunció hoy el seremi de Salud, Manuel Herrera, quien junto al delegado presidencial Daniel Agusto, y el seremi de Gobierno Marco Vivanco, encabezaron el inicio de este proceso en la zona en el centro de vacunación ubicado en el Centro Cultural Estación, del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB).
“A partir de hoy avanzaremos con los niños, niñas y adolescentes que no habían podido vacunarse. Esto nos permitirá ampliar aquella población objetivo que teníamos mayor de 18 años cuando en febrero comenzamos la Campaña de Vacunación contra Covid-19”, dijo Herrera.
De acuerdo al calendario de vacunación, esta semana se retomará un grupo etario que ha tenido que esperar. Entre hoy y el jueves podrán vacunarse todos los adolescentes entre 14 y 17 años en días específicos para ellos según calendario.
Además, tras la aprobación del ISP de la vacuna del laboratorio Sinovac para niños a partir de 6 años, se inició la inoculación de los niños de 6 a 11 años con comorbilidades específicas que están publicadas en la página del Ministerio de Salud.
En torno a cómo avanzará el calendario durante los días posteriores a las fiestas, el vocero de Gobierno Marco Vivanco, explicó que “la semana después del 18 de septiembre, seguiremos con la vacunación de los adolescentes”.
“Esta vez le toca a quienes tienen 12 y 13 años entre el lunes 20 y miércoles 22. Además, podrán seguir vacunándose los niños entre 6 y 11 años con comorbilidades con días específicos que pueden revisar en el calendario del Ministerio de Salud”, adelantó.
A partir de la semana del 27 de septiembre se iniciará en los establecimientos educacionales la vacunación para los niños de 6 a 11 años, por lo que se está trabajando en esa planificación y habrá una organización entre todas las instituciones involucradas para llevarlo a cabo.
Finalmente, Herrera advirtió que “esto es una gran noticia, pero no quiere decir que debamos dejar de lado el autocuidado, sobre todo en ellos, como tampoco debemos dejar de testearlos”.