Desde el Ministerio de Medioambiente indicaron que se repondrá a la brevedad, tras responder a observaciones del ente contralor.
Tras conocerse el retiro del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para Calama desde la Contraloría General de la República, sin recibir informe de dicha iniciativa adoptada por el ente gubernamental de rigor, los representantes de las diferentes organizaciones sociales medioambientales de la ciudad, se están organizado para movilizarse a mitad de la próxima semana para expresar su malestar y también para presentar un recurso de protección contra el ministerio respectivo por lo que se declara de vivir en un ambiente libre de contaminación.
A este respecto, se refirió la representante de la coordinadora por la Defensa del Río Loa y la Madre Tierra, Andrea Vásquez, quien manifestó que como impulsores de la iniciativa medioambiental requirieron antecedentes en la capital del país para conocer como estaba avanzando el plan de descontaminación atmosférico para Calama, ya que no recibieron respuesta a nivel local.
Pero, tras conocerse dicha situación, la dirigente social medioambiental, señaló que “quedamos con la impresión de frustración e impotencia por este proceso largo que hemos reiniciado desde el 2017, y que desde el 2009 Calama se encuentra saturada por contaminación de material particulado porque el contralor nos informa que el ministerio de medioambiente retiró el plan de descontaminación el 15 de diciembre para mejorarlo o responder a las observaciones de fondo y de forma que tiene el plan de descontaminación”.
Luego agregó que “hoy día nuevamente el plan de descontaminación retrocede y queda en el Ministerio de Medioambiente, y no sabemos cuáles son las transformaciones, y el Ministerio de Medioambiente tampoco a transparentado esta situación a la ciudadanía”.
Mientras que aseguró que “las empresas siguen contaminando y siguen afectando la calidad de vida de los y las ciudadanas de Calama. Con desazón, pero también con la certeza de saber que contraloría por lo menos a jugador un rol objetivo, y que el compromiso es que una vez que este el plan de contaminación nuevamente ellos van a acelerar el proceso”, retornó a la capital de la provincia El Loa, donde informó al resto de las organizaciones sociales medioambientales que determinaron movilizarse a mitad de la próxima semana.
De la misma manera, fue enfática en señalar que “la palabra de las autoridades políticas de la región no vale nada. Nos han mentido sistemáticamente y han cedido constantemente a las presiones de las grandes empresas mineras que hoy día tienen afectada a la ciudad, y que nos tiene dentro de los índices de cáncer más alto en el país”.
A raíz de esta situación, el presidente de la Corporación Yareta de Calama, Sergio Chamorro, explicó que están reuniendo los antecedentes respectivos para presentar un recurso de protección contra el Ministerio de Medioambiente por el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación.
Reconociendo que en esto suelen existir intereses de determinados sectores productivos que tienden a manipular determinados hechos para que no se concreten los objetivos de la ciudadanía. “Alguien toma la decisión para que no ocurran las cosas”, puntualizó en relación directa a las grandes empresas mineras que se verán afectadas en forma directa con dicha instancia particular.
Al igual que la dirigente de la coordinadora de Defensa del Río Loa y Madre Tierra, Sergio Chamorro, consideró que las altas tasas de enfermedades respiratorias y cáncer son la repercusión de la calidad del medioambiente y de la calidad del aire que respiramos y que influye en la salud de las personas.
En relación a toda esta polémica surgida, a raíz del retiro del PDA para Calama, el Ministro de Medioambiente, Javier Naranjo, expuso que “quisiera aclarar que el plan de descontaminación es un compromiso de nuestro gobierno y seguimos adelante con él. Su tramitación no se ha suspendido, respecto al retiro es importante indicar que esto es parte del proceso normal de tramitación de un plan de descontaminación. Por eso es relevante que la comunidad de Calama esté tranquila”.
Después, continuó indicando que “la Contraloría General de la República nos hizo observaciones, y para poder contestarlas formalmente tenemos que retirar el plan. Estamos trabajando fuertemente para poder reingresarlo a la brevedad, y esperamos que esto sea a más tardar este día viernes”.
“Finalmente quiero recalcar, que a más de 10 años de que se haya declarado la zona saturada fue nuestro gobierno quien consiguió sacar adelante este plan de descontaminación”, puntualizó al respecto.