Procedimiento conjunto entre Fiscalía y PDI consideró allanamientos a una docena de domicilios y la intervención de 150 detectives.
Este miércoles 14 de agosto, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Calama, en coordinación con la Prefectura Contra el Crimen Organizado Norte y la Fiscalía Local, llevó a cabo una intervención investigativa integral, que tuvo como resultado la detención de 18 personas y la incautación de una significativa cantidad de drogas y municiones.
El operativo, que involucró a más de 150 detectives de distintas regiones del norte del país, incluidos las unidades territoriales de la Región de Antofagasta, fue ejecutado en diversos puntos estratégicos de la capital Loína. La acción policial fue el resultado de una investigación que se realizó por dos meses, donde se aplicaron diversas técnicas investigativas que permitieron identificar y desmantelar puntos de microtráfico de drogas en la comuna.
La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, en el marco del Modelo Territorial MT0, logró neutralizar varios puntos de venta de droga, mediante la irrupción simultánea en 12 domicilios, con resultados positivos. Durante el procedimiento, fueron detenidos 10 chilenos y 8 ciudadanos extranjeros.
En esta intervención investigativa se pudieron levantar diversas evidencias tales como; cocaína base, cannabis y clorhidrato de cocaína. Además, se decomisó dinero en efectivo, presuntamente obtenidos de la venta de droga.
Cabe destacar que el exitoso programa “Plan Comunal Antidrogas Microtráfico Cero” -gestado en la PDI hace una década para abordar el tráfico de drogas en pequeñas cantidades y su incidencia en la seguridad con que se vive en los diversos barrios – fue reformulado para incorporar las nuevas expresiones de la criminalidad que afectan al país, ampliándose hacia la investigación de armas y del patrimonio ilícito en manos de las bandas criminales, junto a la desarticulación de estas últimas.
Además, en este procedimiento, los oficiales pudieron determinar que uno de los puntos de venta de droga tenía como modus operandi, la venta a través de una muralla doble que contaba con dos forados, uno para la recepción del dinero y otro para la entrega de la droga.
Finalmente, esta investigación de la Policía de Investigaciones de Chile y la Fiscalía Local, permitió culminar exitosamente sacando de circulación este tipo de ilícito, lo que hoy significa que vuelva la tranquilidad para la comunidad de esos sectores y la región.