Entre los cuales figuran independientes, concejales, el alcalde que va a la reelección y tres representantes de nuevas fuerzas políticas en la comuna.
Si bien, la información sobre declaraciones de candidaturas presenciales y en línea se está procesando tanto a nivel central como en las direcciones regionales del Servel a lo largo de todo el país, de forma de generar el análisis para la aceptación o rechazo de éstas, que deberán ser resuelta en los plazos que la ley determina, esto es en 10 días, siendo publicadas dichas resoluciones el 23 de enero, en la comuna de Calama ocho candidatos oficializaron las postulaciones a las elecciones municipales 2021.
De los cuales dos van en calidad de independiente, Lady Ossandón y el actual concejal en ejercicio, Jorge Olivares, a los cuales tendrán que ratificar de acuerdo a los patrocinios establecidos -firmas presentadas- para continuar en carrera. Además de también las concejalas Dinka López de la colectividad Nuevo Tiempo y Carolina Latorre de la Democracia Cristiana (DC), y el alcalde a la reelección, Daniel Agusto de Renovación Nacional (RN).
A este grupo de candidatos se suman, el exconcejal Ignacio Urdangarín del Partido Republicano, Miguel Ballesteros del Frente Amplio (FA) y Eliecer Chamorro de la Federación Regionalista Verde Social (FVRS).
Mientras que la representante de la izquierda más dura, Liliana Ugarte, que hasta hace pocos días atrás participaría de este proceso eleccionario no fue considerada para dicha instancia por la colectividad a nivel central.
“Por razones que escapan totalmente a mi voluntad y el maravilloso grupo que compone mi comando, el conglomerado central al que pertenecemos como Partido Comunista ha tomado la decisión de bajar mi candidatura a la alcaldía de Calama”, puntualizó agradeciendo el apoyo de todos aquellos que se adhirieron a desarrollar el proyecto ciudad en carpeta considerado por la excandidata al municipio local.