Nuevo programa buscará un nuevo catastro agrícola en la región de Antofagasta

La estrategia es resolver problemáticas en el ámbito agrícola/ganadero y focalizar información territorial.

“Focalización y Reactivación de la Agricultura del Desierto en la región de Antofagasta”, es el nombre del nuevo programa que ejecutará la Seremi de Agricultura y es financiada por el Gobierno Regional por medio de FNDR y que tendrá como pilar el identificar a los/as Agricultores/as de la Región de Antofagasta.

¿Cuántos agricultores hay en la región?, ¿Qué producen y en qué cantidad? Son algunas interrogantes que en la actualidad no se tienen respuestas y solo se tienen estimaciones. Por lo anterior, es que se hará un trabajo en terreno, con agricultores locales, comunidades, asociaciones de la región.

Serán seis las comunas que serán intervenidas por un equipo profesional encargado de focalizar la producción agrícola y la crianza de animales en predios o praderas que cuenten con una explotación agrícola.

Este programa nace para satisfacer la necesidad de contar con datos y planes para enfrentar la fragilidad en el ecosistema agroganadero. Escenarios como terremotos o más reciente, la pandemia de Covid-19 y la imposibilidad de acceder a una dieta balanceada en nutrientes han creado una suerte de “inseguridad alimentaria” han puesto a Chile en prueba.

En 2020 la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) lanzó un informe donde el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo identificó que más de 47 millones de personas padecen hambre en la región y que, en Chile, la inseguridad alimentaria alcanza a 15,6% de la población.

A lo anterior, La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), alerta que la oferta alimentaria interna de Chile se podría ver afectada en el mediano plazo por variaciones súbitas en los flujos globales de alimentos. Por lo tanto, se hace urgente mantener abiertos los canales de cooperación internacional y a la vez desarrollar estrategias que garanticen una mayor producción local.

Llevando esta realidad a la región de Antofagasta, este programa tratará de generar información en sistemas territorial geoespacial, catastrar a los agricultores en el ámbito social, económico y productivo y planes de fomento para que se logre una reactivación de la agricultura en el desierto más árido del mundo.

About Willy Briceño

Check Also

Comdes Calama inicia el mes de la educación inicial con una jornada de autocuidado y bienestar para el personal educativo

Esta actividad se llevó en el Complejo Olivos Sports, y tuvo como objetivo principal promover …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *