Se trató de dos días de pasacalles por todas las principales calles del centro de la ciudad, donde la comunidad pudo disfrutar de la música, danza y los colores tan característicos de la festividad nortina.
Año tras año la Agrupación de Danzas Andinas (ADACAL), encabeza la realización del Carnaval de Calama que se desarrolla con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Calama a través de su Corporación de Cultura y Turismo. Además, este año contó con la participación de Minera El Abra como auspiciador del evento que despliega a más de 10.000 bailarines y músicos en escena, siendo considerado el carnaval más grande de la segunda región.
Durante los dos días de celebración, más de 40.000 personas disfrutaron de los diferentes bailes que llenaron de color las calles de la ciudad, cerrando la última jornada con la presentación de María Juana, una agrupación boliviana que hizo cantar y bailar a los asistentes que repletaron el escenario de calle granaderos.
Para lograr con éxito la realización de este evento, es necesario un importante trabajo en equipo que convoca a las agrupaciones que conforman ADACAL, quienes pusieron a disposición a un equipo de 32 coordinadores y coordinadoras dispuestos en los diferentes escenarios.
Asimismo, más de 200 funcionarios de la Corporación de Cultura y Turismo y la Municipalidad de Calama, trabajaron durante las dos jornadas, incluyendo a 40 efectivos de seguridad ciudadana, que resguardaron el recorrido de las agrupaciones y el escenario principal.
Atrás queda la versión 15° del Carnaval correspondiente a este 2024 y sus organizadores ya empiezan a pensar en el próximo año, con altas expectativas de seguir superando el evento anterior, como ha ocurrido año todos los años.