Los trabajos ya comenzaron y se repartirán en 21 polígonos que abarcan el 70 por ciento de la ciudad.
La Municipalidad de Calama decidió activar la campaña “Chao Cables” con un plan donde participan las empresas de telefonía que operan en la ciudad. La iniciativa ejecutada por el sub Departamento de Medioambiente del consistorio y tiene como objetivo sacar kilómetros de cables que no prestan ningún servicio y que contaminan la estética y visual de la ciudad.
Según Waldo Barraza, asesor de Medio Ambiente manifestó que “el trabajo se designó por polígono, donde las empresas de telefonía (Claro, Entel, Movistar GTM) comenzaron sus labores en el sector sur de la ciudad, retomando las obras con una modalidad de trabajo donde se intervendrán avenidas, calles y pasajes en 21 polígonos que abarcan alrededor del 70 por ciento de la ciudad, teniendo como plazo de ejecución hasta el 2025.”
Esta labor se retomó debido a la gran cantidad de cables que fueron robados y dejados incluso a nivel del suelo, lo que provoca que el resto del tendido eléctrico se tense y genere un daño más grande como dejar sin electricidad calles, avenidas y pasajes.
Dentro del retiro de la chatarra aérea, la municipalidad distribuyo el trabajo de las empresas de telefonía en los siguientes sectores: Avenida las Vegas, Ojo de Opache, Avenida Grecia y calle Quemazón será el trabajo de Movistar. Para la empresa Entel el cuadrante a intervenido será Avenida las Vegas, calle Chala y avenidas Grecia.
La empresa Claro deberá intervenir los sectores comprendido en: Avenida las Vegas, Lenguado y Avenida Grecia y los sectores de las calles Puritama, Peine y los pasajes Colpa, Bayo, Platero, Palpana, Polapi y Ollagüe.
Finalmente
VTR retirará los cables en los sectores de: Avenidas Las Vegas, Topáter y Avenida Grecia, mientras
tanto que Wom intervendrá las calles Puritama, Peine, Laguna Legía, Colpa.