Esto les permitirá a los beneficiados disminuir los gastos por consumo de electricidad.

La Municipalidad de Calama, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), realizó el lanzamiento oficial del Subsidio “Energía Solar para Tu Vida” para Personas Mayores, iniciativa destinada a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores más vulnerables mediante la instalación de paneles fotovoltaicos en sus viviendas que permitirán acceder a una rebaja considerable en sus boletas de luz.
De acuerdo a los datos aportados por DIDECO, esta iniciativa municipal, nace a partir del constante aumento en los costos de la energía eléctrica, lo que ha generado una creciente preocupación entre los vecinos de Calama, especialmente en los sectores más vulnerables, donde el impacto económico es significativo. Ante esta realidad, y considerando que la comuna cuenta con condiciones privilegiadas para la generación de energía solar, la Municipalidad de Calama ha impulsado este programa como una alternativa concreta y sostenible. A través de esta iniciativa, se busca aliviar la carga económica de las personas mayores mediante la instalación de paneles fotovoltaicos de 1 kW de potencia en sus viviendas.
Eliecer Chamorro Vargas, alcalde de la comuna, comentó que “Este proyecto consiste en entregar un apoyo más a nuestras personas mayores.Es un proyecto prácticamente de cero costo. Y es colocar un panel solar en las casas de personas mayores que puedan cumplir con este requerimiento importante, que es un requerimiento muy básico, porque actualmente en nuestropaís se han suscitado aumentos de tarifas eléctricas”.
“(…) Al instalar un panel con ciertas características técnicas, que lo podemos precisar después, a través del equipo, vamos a permitir que el ahorro de consumo de energía será por lo menos entre el 30 al 40%. Ese 40% es 106.000 pesos, equivale a 37.000 pesos y fracción. Si tú lo multiplicas al menos por 10 meses, son casi 370.000 pesos al año que te ahorras” finalizó la máxima autoridad comunal.
En su primera etapa, el Programa Subsidio Solar beneficiará a 50 personas mayores propietarias de viviendas sin uso comercial, con Registro Social de Hogares hasta el 50%. La implementación del proyecto está prevista para iniciar durante el primer semestre de 2025.
“Esto me parece muy bien para los adultos mayores, esto es excelente, porque hay mucha necesidad en nuestra Calama, en nuestro Chile querido, pero nosotros tenemos que luchar por nuestro Calama. Así que muy buena, me parece muy bien, excelente y agradecida. Agradecida de Dios primeramente que permite que nuestras autoridades tengan estos pensamientos y de hacer realidad cosas que antes no eran” comentó América Pérez Cárdenas, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores.
Cada instalación incluirá paneles fotovoltaicos, regulador de voltaje, inversor de corriente, cableado y accesorios de montaje, además de capacitación a los beneficiarios para el monitoreo y mantenimiento del sistema. Se estima que cada instalación tendrá una vida útil de entre 15 y 20 años y permitirá una reducción de hasta 1.400 toneladas de CO₂ al año.
El impacto de este programa se reflejará en un ahorro significativo en el consumo de energía de los beneficiarios, con una producción anual esperada de 1.825 kWh por vivienda. Dependiendo del consumo y las condiciones específicas de cada hogar, los beneficiarios podrían reducir sus cuentas de luz entre $135.389 y $230.669 al año.