Con estos trabajos se completará la iluminación de toda la avenida.
En etapa de excavaciones se encuentran las obras de ampliación del alumbrado de la avenida Circunvalación de Calama que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la Dirección Regional de Vialidad, según constataron el seremi del MOP, el director regional de Vialidad y el alcalde de la comuna, quienes realizaron una visita inspectiva para revisar el inicio de los trabajos.
El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, agradeció las gestiones mancomunadas que se realizaron para la realización de los trabajos. “Históricamente desde el municipio habíamos solicitado este proyecto y ahora se está concretando, gracias a la agilización de los tiempos, no sólo en la formulación por parte del municipio, sino que también en su financiamiento del MOP, con alrededor de 2 mil millones de pesos”.
La ampliación del alumbrado cubrirá los sectores en donde actualmente no existen luminarias, con el objetivo de abarcar toda la Ruta 25, en su paso por la Circunvalación de Calama.
El seremi del MOP, Pedro Barrios, indicó que como gobierno están cumpliendo con la comunidad de Calama. “Hemos iniciado esta obra y ya hay un avance en las excavaciones de un 30%, y esperamos antes de septiembre entregar al servicio estos más de cinco kilómetros de iluminación con mejor estándar”.
El proyecto considera la construcción del alumbrado público en el eje central de avenida Circunvalación, con la instalación de 103 postes galvanizados (doble brazo) y 206 luminarias con tecnología LED, ubicados con una distancia de separación de 53 metros de separación.
El director regional de Vialidad, Félix Gallardo, explicó que el proyecto permitirá iluminar desde el acceso del aeropuerto hasta la intersección con la ruta que conecta con Chuquicamata (B-24). “Proyectamos terminar las excavaciones y comenzar a instalar los postes a mediados del mes de junio y concretar el proyecto los primeros días de septiembre”.
Las autoridades detallaron que las 206 luminarias respetan la nueva normativa que rige desde 2023 y que será obligatoria a partir de octubre de 2024.