El titular del Minvu señaló que se le entregó al Ministerio Público “toda la información necesaria, la han acogido como un apoyo y hemos quedado con una línea directa para nuevas informaciones”.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se reunió esta mañana con el fiscal regional (s) de Antofagasta, Cristián Aguilar, para entregar antecedentes recopilados por parte de equipos del Minvu con relación al caso investigado por el ente persecutor.
El secretario de Estado destacó que la cita “nos ha permitido conversar a fondo los distintos temas. Nosotros le hemos entregado tres archivadores, con toda la información que tenemos, el marco normativo, el conjunto de información necesaria para la investigación, los datos que tenemos de las obras que se están realizando acá”.
“A nosotros no nos corresponde determinar qué es irregular o qué no es irregular, es un tema del fiscal, nosotros le hemos entregado toda la información necesaria, la han acogido como un apoyo y hemos quedado con una línea directa para nuevas informaciones”, complementó.
Asimismo, el ministro Montes detalló otras actividades relacionadas con su visita a la región, precisando que “tuvimos una reunión con dos campamentos, uno es Macro Arenales y el otro es Villa Constancia. Estamos viendo distintas maneras que no tienen que ver con habitabilidad primaria, sino con cómo se termina residiendo en ellos”.
“Además de eso, en aquellos campamentos que están en condiciones de riesgo, de distinta naturaleza, estamos avanzando en programas de habitabilidad. O sea, aquí hay un trabajo lo más serio posible, para que, junto con enfrentar la raíz de los problemas, que es la ausencia de vivienda, respondamos a las personas que están viviendo muy mal en los campamentos”, indicó.
Consultado respecto de la posibilidad de reformar el sistema de asignación de recursos a instituciones sin fines de lucro, en el marco del Programa de Asentamientos Precarios, el ministro Montes declaró que “ya tenemos una propuesta para modificarlo y lo vamos a poner en discusión. Hoy en la noche (ayer), en Santiago, tenemos una reunión, invitamos a 23 fundaciones para conversar con ellas sobre el rol que están cumpliendo, los vacíos que esto tiene y la necesidad de perfeccionar el sistema, porque creemos que es muy importantes la relación público-privada y con las organizaciones sociales”.