Al igual como lo está realizando el gobierno nacional para los choferes trasandinos que ingresan al país ante el aumento de contagios por la pandemia.
A partir de hoy –miércoles 14 de abril-, a las 00:00 horas, los transportistas de carga que tengan que viajar al país trasandino desde Chile deberán regirse por las nuevas restricciones instauradas por la normativa sanitaria de Argentina. Si bien la nueva imposición comienza oficialmente en dos días más, las autoridades del país vecino comenzaron el sábado 10 de abril con una marcha blanca del proceso.
En términos concretos, el nuevo reglamento sanitario, conforme a la disposición 342/21 del Ministerio de Salud de Argentina, establece que los transportistas y tripulantes extranjeros que ingresen por vía terrestre deberán adjuntar a la declaración jurada el resultado negativo del examen PCR realizado 72 horas antes de la entrada al país.
Estas medidas se suman a las que había adoptado el Ministerio de Salud en nuestro país a nivel nacional para prevenir el contagio de Covid-19, las cuales comenzaron a regir a partir del pasado 5 de abril.
Al respecto, la gobernadora de la provincia de El Loa, María Bernarda Jopia, detalló que “nosotros desde la semana pasada estábamos pidiendo un PCR negativo que no tuviera mayor antelación a 72 horas, y que nos ayudara a controlar el contagio de toda la carga que entrara desde cualquier país por Jama, especialmente por la vía Argentina. Nosotros lo empezamos a solicitar y ahora se nos suma Argentina, y ahora nos pide a nosotros como chilenos que cuando ingresemos a su país, los choferes que llevan estas cargas vayan también con un PCR negativo que no tuviera mayor antelación a 72 horas”.