El Colegio de Profesores explicó que muchos emocionalmente no están bien y por otra parte, doctora miembro del SOCHIPE aclaró la enfermedad del covid-19 en los menores de edad.
La Mesa Social de Calama continúa con sus actividades y reuniones semanales, donde esta vez analizaron la situación que viven los niños y adolescentes en Calama durante la pandemia. Fue el Colegio de Profesores, los encargados de explicar todo los inconvenientes que han tenido que vivir los menores.
“En piezas donde cuelgan ropa, es el mismo lugar donde muchos de nuestros niños se deben conectar. Hemos estado enfrentando a diario que alumnos nos dicen, profesor no puedo conectarme hoy porque están en mi familia todos enfermos u otros alumnos que me dicen, no tengo ganas de estudiar por que murió un tío de covid. Son esas cosas que el Ministerio no ve y nosotros debemos enfrentar a diario”, explicó el presidente del Colegio de Profesores de Calama, Ariel Aguirre.
El docente explicó que al igual que en varias partes del país, no ha sido fácil hacer clases con la modalidad online, pero tampoco las clases presenciales otorgan garantías para las familias calameñas. “Todo este tiempo se nos han exigido demasiadas cosas y han sido incapaces de mejorar condiciones mínimas para trabajar. Por lo mismo, estamos evaluando que pasará en los próximos meses, donde tenemos claridad que cada familia tiene condiciones distintas y la pandemia aún no tiene mejoría, como para dar la garantía que la vuelta a clases no tendrá problemas”, expuso el dirigente. A eso se le suma que los niños y niñas que viven en Alto Loa, han tenido muchos problemas de conectividad. Pese a esto, han buscado seguir sumándose responsablemente a cada una de las clase.
En Calama, este año se han contagiado más de 300 niños de covid-19 y uno de gravedad, llegando incluso a ser derivado hasta el hospital regional de Antofagasta. Fue la médico Leonor Jofré, pediatra y presidenta Rama de Infectología de SOCHIPE, la que hizo una actualización de la enfermedad. “El PIMS se ha estado viendo en niños sobre los 8 años en Chile y hay que estar muy atentos a sus síntomas. Muchas veces el covid-19 se manifiesta de forma asintomática en ellos, pero luego de cuatro a seis semanas, se hace evidente este síndrome, que da con muchos problemas intestinales, aumento de temperatura y manchas en la piel. Se asimila mucho a lo que conocemos como el Kawasaki, pero debemos estar atentos al entorno de los niños y si es que estuvieron en contacto con personas con el virus, ya que un diagnóstico prematuro, nos puede ayudar a dar un tratamiento eficiente”, añadió la especialista.
En la ciudad de Calama, hasta la fecha ha habido 7 casos de PIMS, los cuales han tenido solo tres casos de consideración y no ha habido muertes en menores de edad. En esta jornada, académicos de la Escuela de Psicología Universidad Católica del Norte, del Observatorio de Infancias y Juventudes, Región de Antofagasta, anunciaron que realizarán un estudio de los niños y adolescentes en pandemia de la región, por lo que lanzarán un link para que los menores respondan una encuesta que les ayude a hacer este análisis.
La Mesa Social, colaborará con este estudio y difundirá esta encuesta, para así conocer en algunos meses, la real situación de los niños tanto de Calama como de otras comunas de la región.