En la primera sesión se levantó un plan de acción con diversas iniciativas para las comunas de la jurisdicción territorial.
La Delegación Presidencial Provincial de El Loa junto a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género constituyeron la Mesa contra la Violencia de Género de la provincia El Loa, la cual tiene por objetivo articular y generar estrategias para prevenir los delitos de violencia de género y violencia intrafamiliar.
En la primera sesión, que participaron integrantes del Ministerio Público, Carabineros, Policía de Investigaciones, Subsecretaria de Prevención del Delito y Seremi de Justicia se definió un plan de acción enfocado en prevención, educación, control y fiscalización y de protección y apoyo a víctimas.
La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Hanna Goldener explicó que en la instancia se logró “articular y generar estrategias, empezando por un diagnóstico respecto de la presencia de los delitos de violencia basado en género, violencia intrafamiliar también, en esta provincia y en esta comuna, que son preocupantes para nosotros como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, porque lamentablemente han estado al alza”.
Es por ello que, “generamos un buen plan de trabajo, bien fuerte, en cuanto a prevención, fiscalización y también apuntando a lograr en el tiempo poder erradicar y disminuir las situaciones de violencia que ocurren en nuestra provincia”, precisó la seremi de la Mujer.
En cuanto a las acciones que se llevarán a cabo, el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros detalló que se irán desde “las fiscalizaciones a establecimientos de alcoholes para incorporar la perspectiva de género y otras fiscalizaciones igual, como las fiscalizaciones migratorias que realiza la Policía de Investigaciones, hasta apoyo en actividades masivas, en festividades religiosas, en fiestas patrias y otros eventos masivos que tienen presencia en nuestra provincia y en la comuna de Calama con particular atención”.
Asimismo, agregó que también se trabajará para “generar puntos de protección y de apoyo a las víctimas y para eso vamos a incorporar al sector comercial de la comuna de Calama, para instalar capacidades allí de primera asistencia y de manera tal de acompañar y orientar la denuncia de víctimas de delitos que se generan en nuestra comuna”.
Otras acciones que también se proyectan es la intervención en establecimientos educacionales, seminarios y capacitaciones, así como también vinculación intersectorial con la Seremi de la Mujer para aumentar capacidades en la primera atención de víctimas de violencia de género. nuestra provincia.