Asimismo, Juan Carrillo comentó que “el centralismo es tan exacerbado que las autoridades regionales solo bajan la cabeza y se dedican a justificar y dar explicaciones no siempre coherentes con la realidad que están viviendo”.
El coordinador de la Mesa Social COVID-19 y médico de Calama, Juan Carrillo, analizó el actual escenario que vive nuestra comuna en razón de la alta cifra de contagios que diariamente se registran producto de la pandemia.
«Tenemos una aceleración en la tasa de contagios que se ha mantenido por más de dos semanas en un nivel muy alto», dijo Carrillo, quien criticó duramente al centralismo existente en el país, y lo apuntó como una situación que perjudica el contexto sanitario que vivimos.
“El centralismo es tan exacerbado y la forma autoritaria como se ha manejado la pandemia, que las autoridades regionales, muchas veces, lo que tienen que hacer es bajar la cabeza y dedicarse a justificar y dar explicaciones no siempre coherentes con la realidad que están viviendo”, comentó el profesional.
De igual forma, el médico recalcó que hay falencia tanto a nivel económico como humano para frenar la delicada situación que vive nuestra comuna. “Necesitamos, por ejemplo, en el Hospital Carlos Cisterna más camas críticas, pero no se han podido habilitar todas las que se podría, porque no tenemos personal suficiente de enfermería ni médico”.
El coordinador hizo finalmente un llamado a las autoridades sobre las medidas para manejar la pandemia en esa región, subrayando que “en Calama la cuarentena se tiene que prolongar a toda la Provincia de El Loa”, e igualmente, pidió que la actividad minera entre en una cuarentena de 14 días.