Más del 80% de los recintos educacionales municipales fueron afectados por fenómeno climático en la ciudad de Calama

Una serie de daños en infraestructura y equipo fue lo que dejaron las lluvias ocurridas la tarde del martes, afectando a gran parte de los establecimientos administrados por la entidad municipal.

Filtración de agua a través de los techos, inundaciones en salas debido al desnivel del terreno y el corte parcial o total de la luz fueron los sucesos que más se repitieron en los establecimientos educativos municipales de Calama que fueron afectados por lluvias. Lugares que  registraban pozas de agua en sus pasillos y comedores, en las que se reflejaba la imagen de los daños que sufrieron más del 80% de estas escuelas y liceos.

Eliecer Chamorro, alcalde de la comuna de Calama, declaró que “en este momento se va a decretar una emergencia regional por la situación que se vivió en Calama, que fue un pronóstico de lo que va a suceder. Fue una convocatoria muy potente, yo agradezco a las autoridades que me escucharon y que vinieron a nuestra ciudad”, refiriéndose al gobernador regional, entre otros. Agregando que el 80% de las escuelas se encuentran afectadas y permanecerán sin clases hasta el viernes.

Al respecto Marisol Casas, directora del Liceo B-9 Bicentenario Cesáreo Aguirre Goyenechea, señaló una serie de problemáticas que quedaron a su establecimiento, principalmente en el comedor de estudiantes que quedó totalmente inundado luego de una grave ruptura de cielo. También fueron afectados distintos talleres de electricidad, mecánica industrial, construcciones metálicas y mecánica automotriz, este último fue inundados por las filtraciones de agua.

“Nosotros necesitamos trabajar en los talleres con las maquinarias y las maquinarias actualmente están mojadas, por lo que hay que esperar a que decante el agua y eventualmente realizar una evaluación de las máquinas para ver si funcionan”, comentó Marisol Casas.

Por su parte, Eric Villalobos, subdirector de la escuela D-37 República de Bolivia declaró que “hay dos situaciones bastante serias que tienen que ver con dependencias del segundo piso que sufrieron de anegamiento con cortes de energía producto de la misma agua que cayó; y por otra parte el pasillo del segundo piso que terminó inundando el comedor de los estudiantes el cual también se anegó”.

“Espero que las autoridades, con estas situaciones que se están manifestando de los problemas estructurales puedan, de alguna manera, darle solución a algunas situaciones, principalmente en las techumbres, puesto que la subvención de mantenimiento que recibimos los establecimientos, principalmente alcanza solamente para reparaciones menores”, agregó el subdirector. 

A su vez, el liceo A-25 Eleuterio Ramírez Molina sufrió de distintas filtraciones e inundaciones de agua en sala de profesores, comedores, baños y el gimnasio, que es el más afectado debido al desgaste de los suelos, los cuales habían sido recientemente renovados. Además de aún mantener agua acumulada en ciertos lugares de los techos y paredes dentro del establecimiento.

El liceo B-8 Francisco de Aguirre no sufrió grandes daños más allá del salón del recinto educativo que se inundó, pero sí el agua arrastró por todos lados desechos de las aves que habitan el lugar.

Jéssica García, directora de la sala cuna y jardín infantil Creciendo Juntos, señaló que “hubo un corte de luz, caídas de luminarias en los pasillos. Tenemos filtraciones de agua por el techo y paredes, y tenemos los comedores de los niveles medios totalmente mojados también”, recalcando el riesgo eléctrico que significan las luminarias de grán tamaño caídas. Motivo por el cual se tiene la mayoría del establecimiento sin paso de luz.

Por otro lado, la escuela de párvulos Los Enanitos sufrió de una serie de inundaciones que ya fueron controladas, sumado a distintas filtraciones y rupturas de cielo con caídas de luminarias que actualmente están colgantes. Patricia Berríos, directora del párvulo Los Enanitos, dijo que “el problema más grave lo tengo en el salón de reuniones donde se cayó una luminaria. El techo aún tiene agua así que tengo temor de que se pueda caer, el problema principalmente son los techos”.

A su vez, la escuela de párvulos Los Conejitos sufrió severas filtraciones producto de una canaleta en la que se acumuló agua y terminó filtrando en las paredes de distintas salas y pasillos del establecimiento, sumando también luminarias desprendidas e inundaciones que ya fueron controladas.

Actualmente se sigue trabajando y diagnosticando el estado de las escuelas por parte de las autoridades comunales y regionales, de la mano del trabajo en terreno de los directivos de la corporación y el alcalde de Calama.

About Willy Briceño

Check Also

Comdes Calama inicia el mes de la educación inicial con una jornada de autocuidado y bienestar para el personal educativo

Esta actividad se llevó en el Complejo Olivos Sports, y tuvo como objetivo principal promover …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *