Se encuentra abierto de lunes a viernes de 9 a 13, y de 15 a 18 horas.
Ubicado al interior del Parque El Loa de Calama, y celebrando este mes 22 años de existencia, el Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama finaliza este año, con la inauguración de la extensión de las instalaciones, con una moderna infraestructura y amplios salones donde se alberga la historia de la comuna.
A esto se suma que hace pocas semanas marcó un hito a nivel nacional, tras inaugurar la primera sala inclusiva para ciegos en Chile, “Tocar para Ver”, pero a esto se suma, la gran cantidad de visitantes en tan solo un año, y es que, a la fecha, más de cinco mil personas lo han visitado.
Este espacio, que funciona bajo el alero de la Municipalidad de Calama y la Corporación Cultural, tras tiempos complejos en pandemia, buscó idear distintas iniciativas a modo de reactivarlo, pero además de potenciar mucho más el interés de la ciudadanía, y es así, como están realizando visitas guiadas, de grupos de estudiantes, juntas vecinales, organizaciones sociales, incluso, clubes de personas mayores.
Osvaldo Rojas Mondaca, Director de la unidad de Museos y Patrimonio de la Corporación, agradeció la respuesta de la comunidad, agregando que “este ha sido un año bastante provechoso, en razón que se ha elevado significativamente las visitas a raíz de la gran cantidad de curiosidades que hemos estado presentando, descubrimientos nuevos, unidades nuevas, entonces el impacto de carácter social y educativo ha sido interesante e importante, y continuamos en la misma línea con otras actividades que con seguridad van a tener bastante de qué hablar, que tienen relación con los últimos descubrimientos del territorio”.
Por su parte, Evelyn Alí, una de las guía de Museo, destacó el interés que han mantenido de manera especial los establecimientos educacionales en generar estas visitas, pero siempre “dejamos la invitación a la población que están interesados, pueden venir, la entrada es de 500 pesos, 200 niños, o pueden agendar una visita guiada, a través del correo orojas@calamacultural.cl”.
Dentro del listado de los últimos visitantes a este espacio, se encuentran los alumnos del Liceo Bicentenario Diego Portales. Angely Álvarez Plaza, profesora del establecimiento, agradeció esta iniciativa, indicando que “es una instancia súper buena para reforzar los contenidos que uno ve en sala (…) y ojalá que notros colegios puedan venir. Es una iniciativa para que los chicos puedan aprender más”.
La dirección de Museos y Patrimonio en tanto, realiza de manera simultánea y permanente otras iniciativas para promover los valiosos tesoros y colecciones que este espacio almacena desde hace ya 22 años, como por ejemplo “El Museo Visita tu Escuela”, o itinerancias regionales, una de ellas, vigente por estos días en Baquedano.
La unidad también, trabaja en investigaciones, publicación de libros, y aportes a la biodiversidad de la zona, destacando entre estas, el rescate de la Ranita del Loa, y las gestiones para lograr que Ojo de Opache, fuese declarado como Santuario de la Naturaleza, entre los más recientes.