Son tres años desde que partió la emergencia sanitaria en el país.
Con gran nostalgia, emoción y recordando los duros momentos enfrentados en el inicio de esta pandemia, todos los funcionarios del Hospital Carlos Cisternas de Calama, conmemoraron a las víctimas del covid-19. El director (s) del recinto, Patricio Toro Erbetta, ofreció unas palabras por alto parlante, reiterando el autocuidado y también recordando la memoria de nuestro TENS mártir de la pandemia, Carlos Ahumada Jiménez.
“El 21 de julio del año pasado partió una nueva ley que es la 21.460 que conmemora a las personas fallecidas por la pandemia que aún sufrimos y que en Chile se ha llevado más de 64 mil personas y casi 2 mil de la Región de Antofagasta”, explicó el director (s) del Hospital de Calama. En Calama, desde el inicio de la pandemia a la fecha, más de 800 personas perdieron la vida producto del coronavirus. De ellos, cerca del 70% lo hicieron al interior del Hospital loíno.
También, en esta oportunidad, se recordó al querido TENS de la Unidad de Urgencias, Carlos Ahumada Jiménez, que falleció por este virus e incluso fue atendido por sus compañeros de servicio. “Nosotros tenemos un mártir que era un TENS muy querido de la Urgencia, que partió dando batalla a esta terrible pandemia que aún nos afecta. Por eso lo recordamos y honramos con mucho cariño en este día”, agregó Toro.
Un día en que se llama a la reflexión, pero también a la conciencia. La pandemia aún está latente en el mundo, siguen los contagios y también las muertes. “Queremos hacer extensivo el llamado a la comunidad, de que no baje los cuidados frente al covid-19. Deben seguir vacunándose, usar las mascarillas y lavarse las manos reiteradamente como corresponde. En cuanto a los fallecidos, esto aún es muy reciente y nosotros seguimos en batalla.
Reiteramos nuestro sentido pésame y condolencias a todas las familias de Calama y por supuesto, a nuestra familia hospitalaria, que sigue luchando contra el covid, con la inmensa pena de haber perdido a Carlos”, señaló el médico. En esta jornada, el recinto insistió en llamar a la comunidad al autocuidado, sobre todo, en estos momentos en que los indicadores de contagio están subiendo nuevamente. Una situación, que podría provocar nuevas muertes por pandemia, si no se retoman las conductas de prevención.