Más de 800 mascotas fueron vacunadas contra la rabia en pueblos del interior de la región de Antofagasta

La mayor cantidad de mascotas vacunadas se alcanzó en la localidad de Toconao (188), seguida de Calama (169), Chiu Chiu (111) y Lasana (85).

Ochocientas veinte mascotas ya fueron vacunadas este año contra la rabia en distintas localidades del interior de la región de Antofagasta. Así lo informó hoy el seremi de Salud (s), Manuel Herrera, quien explicó que este plan busca mantener activo un cordón sanitario zoonótico para prevenir ingreso de la enfermedad a territorio nacional.

Este plan de vacunación –que desarrolla anualmente la Unidad de Zoonosis y Vectores de la Seremi- partió durante la primera mitad del año y consideró localidades como Caspana, Ayquina, Turi, Chiu Chiu, Calama, Toconao y Peine, entre otras.

El proceso –completamente gratuito- se realizó en las afueras de cada domicilio con todas las medidas preventivas necesarias para evitar contagios de Covid-19.

La mayor cantidad de mascotas vacunadas se alcanzó en la localidad de Toconao (188), seguida de Calama (169), Chiu Chiu (111) y Lasana (85).

“Ya hemos cubierto buena parte del territorio considerado en este plan. Durante las próximas semanas vamos a estar en las localidades que aun no han sido visitadas, comenzando mañana y pasado en Camar y Talabre, siguiendo el 20, 21 y 22 de octubre en San Pedro de Atacama, mientras los restantes pueblos están previstos para noviembre próximo, completando así el itinerario anual con el cual esperamos superar la meta de 1.229 mascotas que vacunamos el año pasado”, dijo Herrera.

La encargada de la Unidad de Zoonosis y Vectores de la Seremi de Salud, Fabiola Rivas, explicó que a través de este programa “se busca crear un cordón sanitario zoonótico en la provincia de El Loa, debido a que los países vecinos presentan rabia variante canina –la cual está erradicada en Chile-, siendo una medida efectiva de prevención al ingreso de esta enfermedad al país”, dijo.

Este martes, se conmemoró el Día Mundial contra la rabia,  la fecha corresponde al aniversario del fallecimiento de Louis Pasteur, quien desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad.

Rivas explicó que para la ocasión se concretó una reunión virtual entre los distintos actores involucrados directa o indirectamente en el control de esta enfermedad como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Subdere, Carabineros, Policía de Investigaciones y municipios de la región.

En la ocasión se compartieron experiencias y propuestas para optimizar el trabajo, a la vez que se analizaron líneas de acción ante la amenaza que reviste el ingreso de inmigrantes irregulares con mascotas sin vacunar por pasos no habilitados.

About Willy Briceño

Check Also

Comdes Calama inicia el mes de la educación inicial con una jornada de autocuidado y bienestar para el personal educativo

Esta actividad se llevó en el Complejo Olivos Sports, y tuvo como objetivo principal promover …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *