En lo que va corrido del presente año.
En lo que va corrido del año, el drone del programa de televigilancia móvil de la Subsecretaria de Prevención del Delito, el cual es ejecutado por la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta y opera en la provincia El Loa ha generado 606 horas de sobrevuelo logrando la detención de 33 personas en delitos flagrantes.
La utilización de este dispositivo en las comunas de Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe, tiene como objetivo realizar televigilancia reforzando la labor preventiva, así como también apoyar los patrullajes de las policías generando imágenes que sirvan de pruebas para las investigaciones posteriores.
El delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros destacó el trabajo que desarrollan los equipos que operan este dispositivo, el cual ha dado importantes resultados en lo que va corrido del año, esto en cuanto a “la labor en términos preventivos, pero también para apoyar las labores de inteligencia a las policías”, explicó.
Además agregó que “hacemos un balance positivo de las acciones que al menos durante el año 2022 hemos podidos realizar con el drone, estamos hablando de más de 600 horas de sobrevuelo y que nos ha permitido en lo que va del año generar procedimientos policiales con 33 detenidos. Ese es un dato importante”.
En el mes de enero se detuvo a dos personas por causas pendientes, en febrero fueron cinco las personas aprehendidas por agresión, causas pendientes y porte ilegal con arma de fuego. Mientras que desde marzo a lo que va corrido de agosto se han registrado 26 detenciones por distintos delitos, que van desde conducción sin licencia de conducir a microtráfico de drogas y receptación.
En este sentido, el delegado agregó que “las operaciones del drone están asociadas primero a los análisis policiales, segundo al levantamiento que hacemos en el territorio con las juntas de vecinos y tercero de acuerdo a los requerimientos que se hacen desde la Mesa de Seguridad en el Ámbito de las Comunidades Educativas, por lo tanto, es un elemento importante y por eso es que proyectamos para el año 2023 poder tener más drones colaborando en esta labor preventiva y de colaboración con las policías para efectos de distintos procedimientos”.
Añadiendo que “esperamos, también, que pronto pueda entrar en operaciones el drone, que con recursos de Gobierno se le ha entregado a la municipalidad de Calama, para así maximizar los recursos tecnológicos que apoyan la labor de las policías”.
Este dispositivo ha sido un gran aliado en distintos ámbitos, como por ejemplo para sobrevolar en los horarios de salida de las y los estudiantes de sus establecimientos educacionales a solicitud de los padres y apoderados. Además, de fortalecer desde el aire los patrullajes de Carabineros en distintos sectores de la provincia El Loa.