Más de 35 toneladas de desperdicios se retiran mensualmente de la ribera del río Loa

Además de sufrir el robo de los dispositivos dispuestos para botar la basura, como de los puntos limpios dispuestos para tal fin.

Más de 35 toneladas de residuos son retirados en forma mensual en las riberas del río Loa, que cuenta con dispensadores para la basura, aunque han sufrido el robo de estos, asimismo como puntos limpios en distintos sectores que invitan al reciclaje por parte de las personas que concurren a dicho punto de recreación familiar en la ciudad de Calama.

La labor de retiro de desperdicios está a cargo de la municipalidad de Calama, a través de la dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, con recursos del subdepartamento de aseo, que realiza de lunes a sábado, la limpieza de los sectores asociados a la ribera del río Loa.

A este respecto, se refirió el encargado de aseo del municipio, Federico Careaga Burgos, quien explicó que “el subdepartamento de aseo, a través del contrato de recolección de residuos domiciliarios que mantiene con Socoal Ltda., dispone de un camión con una tripulación compuesta por un conductor y dos operarios,  para el retiro de los residuos domiciliarios y voluminosos que los visitantes y algunos residentes del sector dejan en la ribera del Río Loa”.

El recorrido que realizan de lunes a sábado, en La Cascada y camino de acceso, bajo el Puente Balmaceda del ferrocarril, puente y monolito Topáter, Las Turbinas y Lomas Huasi. Incluyendo los puntos limpios ubicados en La Cascada y villa Lomas Huasi.  Mensualmente, esta tripulación retira, en promedio 15 toneladas de residuos.

A esto, se suma a la labor de limpieza profunda que realiza el contrato de aseo por medio de la cuadrilla de operativos comunitarios de “Sucesión Ramón Colque”. Esta está compuesta por 13 trabajadores, quienes tienen la labor de limpian el sector aguas abajo de la Cascada, la curva hacia Calama, puente Balmaceda, incluido la ribera de calle diagonal Oriente, puente y monolito Topáter, las Turbinas y sector villa Lomas Huasi, todos los días sábados.

“El trabajo que realiza la cuadrilla de operativos es fundamental para la mantención y conservación del borde del río Loa, retirando bolsas, cartones, plásticos, botellas, pañales, mascarillas, latas de cerveza, neumáticos y residuos vegetales, entre otros. Mensualmente retiran aproximadamente 20 toneladas de residuos”, indicó el jefe del área de aseo municipal.

De igual manera, resaltó que “con alegría hemos comprobado que lentamente el trabajo sistemático realizado en dichos sectores por más de dos años a la fecha, está generando conciencia en la comunidad, ya que la mayoría de los residuos generados y que se traen de los alrededores, quedan depositados en los contenedores y los puntos limpios instalados”.

Aunque fue enfático en reiterar “el llamado a cuidar nuestro río Loa y sus sectores que lo rodean, depositando los residuos que se generan en los contenedores y puntos limpios.  Lo ideal sería que los visitantes se llevaran los residuos que generan, y aquellos residentes que van dejar sus residuos domiciliarios a dichos sectores, los depositen en contenedores en donde los camiones recolectores los retiren”.

About Willy Briceño

Check Also

Anuncian alza en la tarifa del transporte público en la Región de Antofagasta

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informó un ajuste del pasaje adultos en $10, en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *