Y en la región superan los 120 mil.
En relación al avance de la campaña de vacunación contra Covid-19 en la comuna de Calama, la seremi de Salud Jéssica Bravo, aseguró que –en general- esa zona presenta coberturas más altas que el promedio regional. “La comuna de Calama presenta mejores indicadores en casi todos los aspectos asociados a la campaña, en comparación al promedio región. Y eso es un escenario que ha favorecido notablemente la contención de la pandemia”, dijo.
Así, detalló que Calama presenta una cobertura del 98% en el esquema original, cuatro puntos sobre la media regional. En el primer refuerzo llega a 89,4% y a 75,3% en cuarta dosis, superior 1 y 2 puntos porcentuales al promedio regional, respectivamente.
La autoridad destacó que estos resultados han sido posibles “gracias al intenso trabajo de la atención primaria de salud y al importante apoyo de las empresas que han colaborado en esta materia, ya sea el Hospital del Cobre que implementó un completo vacunatorio o Mall Plaza Calama, que facilitó sus dependencias para instalar otro centro de vacunación en la ciudad”.
No obstante, advirtió que el ritmo de vacunación se ha ralentizado y que actualmente hay 29 mil 459 personas rezagadas del proceso en la comuna de Calama, de un total de 121 mil 159 rezagados en la región.
“Ese es un aspecto sobre el cual debemos mejorar y que como gobierno estamos empeñados en seguir impulsando. Tener nuestros esquemas al día es fundamental para mantener todos los avances que hemos ido logrando como sociedad para recuperar lo que era nuestra vida normal hasta antes de declarada la pandemia”, advirtió.
Respecto de la continuidad del proceso con las fórmulas bivalentes (para variante original y ómicron), recordó que la semana pasada la fórmula del laboratorio Pfizer-BioNTech fue aprobada por el ISP para personas a partir de los 12 años de edad, mientras que la del laboratorio Moderna desde los 18 años.
“Tal como ha anunciado nuestra ministra Ximena Aguilera, a partir de este mes la bivalente se incorpora al Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI). Tal como lo hicimos con el proceso original, serán los grupos de riesgo los que tendrán la prioridad para el inicio del proceso, cuyo calendario será dado a conocer en los próximos días”, dijo Bravo.
Y detalló que “en Antofagasta ya tenemos un stock de más de 61 mil dosis listas para ser distribuidas a las comunas, una vez que se entreguen los lineamientos y defina calendario para su aplicación”.