Se inició el proceso de matrícula en los distintos establecimientos educacionales del país.
Hasta el lunes 27 de diciembre del presente año, se extenderá el proceso de matrícula para el período 2022, donde en la región de Antofagasta se registraron 24.210 postulaciones en el proceso del sistema de admisión escolar (SAE), que concluyó recientemente con 4.568 en la etapa complementaria.
A este respecto, se refirió el seremi de educación de Antofagasta, Jefferson Contreras, quien manifestó que “este proceso complementario lo llevamos a cabo con gran participación de los interesados. Por lo que obtuvimos un total de 4.568 postulaciones en la región de Antofagasta”.
Posteriormente, agregó que “ha sido un proceso positivo, considerando que en el periodo principal hubo 19.642 postulaciones. Respecto a los resultados de postulación, estos ya están disponibles en la página web www.sistemadeadmisionescolar.cl, donde los apoderados pueden descargar el comprobante con el resultado del establecimiento ingresando el RUN, contraseña y RUN del postulante”, con la finalidad de que concurran a los diferentes establecimientos a realizar el proceso regular de matrícula.
Es importante considerar que los apoderados al momento de efectuar dicho trámite deberán llevar estos documentos obligatorios: copia de la cédula de identidad del estudiante o certificado de nacimiento o certificado IPE; y copia de la cédula de identidad del apoderado.
Y en caso de asignar a un representante o tercero para realizar la matrícula, tendrán que sumar un poder simple emitido por el apoderado, con los datos del apoderado y los datos de la persona designada en su representación; y la copia de la cédula de identidad del apoderado por ambos lados, o en su defecto, certificado IPA y pasaporte, y copia de la cédula de identidad del representante por ambos lados, o en su defecto, certificado IPA y pasaporte.
Cabe señalar que en el caso de no matricular al postulante en las fechas establecidas, el cupo quedará disponible para que la unidad educativa disponga de éste.
En relación a dicha temática, el subsecretario de educación, Jorge Poblete, explicó que “invitamos a todos los padres y apoderados a que ingresen al sistema de admisión escolar y puedan revisar el establecimiento al que fue asignado su hijo. En caso de no contar con internet, el Ministerio de Educación ha dispuesto diversos puntos de apoyo para ayudar a las familias en este importante proceso y que permite finalmente matricularse en el establecimiento asignado”.
Con estos resultados ya se puede iniciar el periodo de matrículas que partió el martes 15 de diciembre, y que concluye el 27 de este mes, donde cada unidad educativa de manera independiente define la forma de cumplir con dicho trámite, considerando las diferentes medidas sanitarias y protocolos establecidos para dicho fin.
Es por esta razón que en esta parte del proceso, se debe hacer directamente en el establecimiento educacional al que el postulante fue admitido. Para realizarlo se debe contactar con el colegio y hacer directamente el trámite.