La inoculación está enfocada en prevenir enfermedades en niños y adolescentes de 1°, 4° y 8° años. La Atención Primaria de Salud (APS) coordinará con los establecimientos educacionales la fecha y horario.
Desde los diferentes Cesfams de la ciudad profesionales de la salud se trasladarán a las escuelas públicas y privadas de Calama para concretar el proceso de vacunación escolar 2021, el cual ya comenzó con su primera jornada en la escuela E-31 Andrés Bello y continuará en los demás establecimientos de educación, mediante una coordinación entre los dispositivos de salud y los directores de los recintos educacionales.
Ingrid López, enfermera coordinadora de vacunación del departamento de salud de Comdes, explicó que “la vacunación escolar es una vacunación obligatoria que les corresponde a los niños, ya que se encuentra en el calendario de vacunación de todos los años. No discrimina si es Fonasa o Isapre, por lo tanto, nosotros tenemos que asistir a las escuelas municipales y privadas de nuestra comuna”.
Este proceso se centrará en los alumnos de 1°, 4° y 8° años. “A la vacunación de los 1ros básicos les corresponden dos vacunas: la Tres Vírica que los va a proteger contra el sarampión, rubéola y paperas, y la otra vacuna que se les administra es un refuerzo de la DTPa que los va a proteger contra la difteria, tétano y tos convulsiva”
En el caso de los niños y niñas de 4to básico se le administrará la vacuna contra el Papiloma Humano, debido al aumento de cáncer de cuello uterino en el país, y en el caso de los niños por el aumento de cáncer en los genitales masculinos. Los alumnos de 8vo básico recibirán un refuerzo de la vacuna DTPa.
“En los 1° básicos se les administra simultáneamente las dos vacunas. Así que los papitos no se asusten porque todos los años se ha hecho así y hasta el momento no hemos presentado ningún índice de malestar o de riesgo con estas dos vacunas que se les administran”, explicó la enfermera..
Los enfermeros a cargo de los vacunatorios de los cesfams coordinarán las jornadas de vacunación con los directores de las escuelas de Calama, y serán ellos quienes informen a la comunidad cuándo deben llevar a sus hijos a vacunarse.
“Solicitamos listados de los cursos de los niños a vacunarse y estos se revisan, porque recordemos que con esto de la pandemia ya algunos cesfams empezaron en junio a vacunar y algunos padres ya derivaron a sus hijos y se encuentran vacunados. Por lo tanto hay que revisar los listados para ver cuántos los niños nos quedan y asistir a los que nos quedan para poder inmunizarlos”, dijo.
La vacunación escolar se inició en la escuela Andrés Bello este miércoles, donde acudió bastante público para recibir su dosis de inmunidad. Y a partir del lunes 30 de agosto, continuará en los demás establecimientos de la comuna, de acuerdo a la coordinación que se logre entre ambas partes.
“Cualquier padre que tenga duda o consultas pueden acercarse a los cesfam en donde los enfermeros a cargo les pueden dar la charla o la información que ellos necesiten”, explicó Ingrid López.
La profesional, indicó que no es recomendable que cuando los niños que tengan fiebre acudan a vacunarse. Y que en ese caso deben esperar a que se terminen esos síntomas, e ir a un cesfam para recibir la vacuna que le corresponda.
La meta de este año en llegar a vacunar a más de 11.100 alumnos en Calama en este proceso de vacunación escolar 2021 que llevará la salud directo a los patios de las escuelas públicas y privadas.