Destacar que meses anteriores la sala fue utilizada en colaboración con ACRUX para realizar atenciones medicas a los usuarios de la APS.
Para generar una descongestión a los centros y los Cecosf de la comuna de Calama, la Atención Primaria de Salud inauguró el pasado 6 de diciembre del 2022 la “Sala de Cirugía Menor”, servicio que comenzó a dar prestaciones el 10 de mayo, llegando a más de 100 pacientes atendidos hasta la fecha, y que en los meses anteriores generaron el levantamiento de información y se realizaron colaboraciones con otras entidades en apoyo a la salud de la comuna.
La enfermera de la APS, Bárbara Miranda, mencionó que la meta de esta sala de cirugía menor es llegar de 80 a 100 procedimientos mensuales y explicó de que manera los usuarios pueden beneficiarse de este servicio.
“La forma de derivar estos pacientes es a través de una interconsulta que ingresan a la lista de espera y el personal que está a cargo de la sala, que en este caso es un enfermero, se encarga de contactar a los pacientes y realizar el agendamiento correspondiente. Durante la jornada de la mañana se realizan lo que son los controles y curaciones post cirugía y durante la tarde se realizan los nuevos procedimientos”, explicó al respecto.
La sala actualmente tiene un horario de 8 a 17 horas, de lunes a viernes, además de contar con la atención de especialidad a través de tele dermatología quienes pueden indicar la necesidad de una biopsia y atención presencial con el especialista según indique el médico que derive los tratamientos.
Las principales prestaciones que se entregan, corresponden a onicocriptosis o más conocida como uña encarnada, exéresis o extirpación de nevus, acrocordones, queratosis seborreica, lipomas y/o verrugas, entre otras lesiones que cumplen con los criterios médicos para ser resueltos a través de una atención ambulatoria.