Al igual que el resto de las comunas en la región, Antofagasta, Mejillones y Tocopilla.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, entregó los cambios de las comunas que avanzan y retroceden en el Plan Paso a Paso, según sus indicadores epidemiológicos, donde Calama, Antofagasta, Mejillones y Tocopilla siguen en Preparación.
A partir de mañana (jueves 3 de diciembre), a las 5 horas, avanzan de Preparación a Apertura Inicial en la región Metropolitana, la comuna de Padre Hurtado; de Cuarentena a Transición en la región de Los Ríos, la comuna de La Unión. Retroceden de Preparación a Transición en la región del Biobío, Florida y Negrete y a Cuarentena Curanilahue, y en la Araucanía retroceden a Cuarentena la comuna de Curarrehue.
La autoridad reiteró lo ya anunciado respecto a la suspensión de la peregrinación al Santuario de Lo Vásquez el próximo 8 de diciembre. Asimismo, insistió en que la apertura parcial de fronteras es sólo a través del aeropuerto Arturo Merino Benítez, no así mediante las fronteras terrestres y marítimas las que permanecen cerradas.
“Hemos tenido que devolver a más de 50 personas a sus países de origen y sancionar a la líneas aéreas porque han llegado personas que no han contado con los requisitos relacionados a PCR negativo de no más de 72 horas, seguro de salud que financie las prestaciones de 30 mil dólares, o tener la declaración jurada”, explicó la Subsecretaria.