Lugareños analizaron problemática del turismo en tiempo de pandemia en San Pedro de Atacama

En la primera reunión de la ADI del año, donde además plantearon la necesidad de avanzar en las mesas de trabajo de agua potable, energía eléctrica y determinación territorial.

Recientemente se desarrolló la primera reunión de trabajo de este año del Área de Desarrollo Indígena en San Pedro de Atacama. Esta situación generó molestia entre los representantes de las comunidades de dicha localidad, quienes no entendieron porque este tipo de encuentro se realizó a través de plataformas virtuales para analizar diferentes temáticas que los aqueja, como son el tema de la pandemia que afecta al turismo y también la falta de resolución a las problemáticas en las mesas de trabajos establecidas de agua potable y energía renovable.

A este respecto, se refirió la concejala de San Pedro de Atacama, María Teresa Véliz, quien manifestó que en relación a la apertura turística “existe una dualidad de posturas en torno a la situación. Por un lado está el segmento de la población que vive en torno al turismo, y que quiere en el fondo que se genere la apertura, y por el otro lado está la población indígena que en el fondo no quiere que se materialice la apertura por los riesgos que eso constituye, ambas posturas por cierto tienen un gran asidero o tienen una gran importancia, no hay que desmerecerlas, sin embargo, creo que hay que generar un punto intermedio de relación entre ambas situaciones para poder buscar una solución al respecto, una solución que nos permita avanzar en torno a esta situación problemática de la pandemia”.

Pero, fue enfática en señalar que “lamentablemente queramos o no, y lo he dicho en forma reiterada el virus llegó para quedarse, y convivir con él es una cuestión que vamos a tener que aprender a manejar y desarrollar. Es ahí la importancia de poder trabajar en conjunto en la búsqueda de establecimiento reales de protocolo, que sean atingentes al sector para poder protegernos y poder evitar el contagio, pero tampoco afectar a nuestro segmento más deteriorado, más afectado”.

“Generar ese punto de encuentro no es una tarea no menor para el gobierno, cuestión que creo debió de haber se trabajado con anticipación, incluso antes de establecerse el paso a la ‘fase 3’ porque nosotros no pasamos por cuarentena ni por fase 2, nosotros aparentemente siempre estuvimos en la denominada fase 3, sin embargo, decretada propiamente tal hace un tiempo, y sin mucho que decir al respecto, ni siquiera los miembros de la comunidad en general, entonces ese trabajo que debió haberse desarrollado con anticipación es el que se extraña para poder llegar a punto de encuentro que nos permita avanzar en esta situación”, agregó la autoridad edilicia.

Para continuar, con que “esperamos que este llamado al gobierno a trabajar en conjunto, y de una vez por toda presentar soluciones a las demandas que se entreguen en la ADI y no terminen siendo siempre justificaciones o en el fondo consultas, más bien terminen siendo soluciones, y se materialicen a través de las mesas de trabajo que se planificaron , hay algunas que estaban desde antes ejecutándose y que no lograron ver la luz porque después pasaron diversas situaciones, primero fue el tema del estallido y después vino la pandemia y eso nos alejo para poder seguir avanzando en esas mesas”.

Entre las mesas de trabajo a desarrollar, destacó “la mesa de agua que hay que trabajar para ver el tema la situación hídrica en San Pedro de Atacama, y el abastecimiento de agua potable que no es un tema menor, nos ha significado grandes dolores de cabeza y que hoy en día nos tiene a la expectativa de que si vamos a contar con el suministro de agua potable el día de mañana, y en el caso de las APR en las localidades sin suministro de agua potable. Por lo tanto creo que esa mesa es una de las más importante porque va a tratar el elemento más importante para el desarrollo humano, así que esperemos que esa mesa por lo menos se materialice a la brevedad, y que tenga un buen puerto para ver la forma de buscar soluciones eficientes y lo más rápido posible ante estas situaciones que llevan postergadas muchos años en San Pedro de Atacama”.

“Otro tema pendiente, es la mesa energética que también esperamos que de resultados positivos desde las perspectivas de las energía renovables o aquellas soluciones que nos permitan tener una mejor eficacia en el uso de la energía, y que nos permita abaratar los costos del suministro para que la gente no termine como ha sucedido hasta el día de hoy pagando precios exorbitantes respecto de la energía eléctrica”, indicó.

Para concluir con el tema relacionado con la determinación el torno al territorio, y la falta de soluciones en torno a las solicitudes que han desarrollado por parte de las comunidades indígenas, “y que llevan mucho tiempo a la espera, así que creo que eso también está al debe y en deuda por parte de bienes nacionales, y es algo que las comunidades manifestaron al intendente que prontamente pudieran sentarse a trabajar en conjunto para poder solucionar esa situación”, concluyó.

About Willy Briceño

Check Also

Comdes Calama inicia el mes de la educación inicial con una jornada de autocuidado y bienestar para el personal educativo

Esta actividad se llevó en el Complejo Olivos Sports, y tuvo como objetivo principal promover …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *