Así se estableció en la cumbre del turismo regional desarrollada durante la semana en San Pedro de Atacama.
Con el compromiso por parte de los representantes de las nueves municipales de las comunas en la región, y de la dirección de Sernatur de Antofagasta de desarrollar turismo sustentable y la profesionalización en la toma de decisiones en torna a dicha actividad, concluyó la cumbre del turismo regional desarrollada durante la semana en San Pedro de Atacama.
Entre los compromisos adoptados por las autoridades gubernamentales y municipales, son considerar el aumento presupuestario para la contratación de más inspectores de turismo en la región de Antofagasta por parte de Sernatur, con la finalidad de combatir la informalidad de este rubro comercial.
Además de la solicitud de patentes con pertinencia cultural, y que las políticas de turismo nacional entreguen lineamientos para zonas ADI. Asimismo, como la promoción turística respetuosa de las costumbres y tradiciones de las comunidades ancestrales.
Entre las conclusiones del encuentro regional que contó como punto neurálgico la capital del turismo de la precordillera, se propuso incluir a otras instancias públicas y municipios para resolver las problemáticas planteadas, entre ellas, las inquietudes de la comunidad en torno a la seguridad y las irregularidades que se presentan en muchas áreas de servicios y de comercio.