Para esto iniciaron una serie de reuniones, que continuarán la próxima semana.
Producto de una solicitud de una multigremial de Antofagasta, hace unas semanas se tomó la determinación de que los cuatro Centros Comunitarios de Salud Mental (COSAM) de la región pasen a ser parte del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) y no dependan más de los hospitales comunales.
A raíz de lo anterior, el director (s) del SSA, Mario Rojas, en compañía del director del Hospital Carlos Cisternas de Calama, Milton Olave, llegaron hasta las dependencias del COSAM de Calama, para sostener una reunión con los funcionarios y funcionarias, con la finalidad de entregar información detallada de lo que será este importante proceso.
Rojas sostuvo que “el próximo día martes comenzaremos con una mesa técnica de trabajo donde debe estar el director del COSAM y un representante de los funcionarios, para ver cuáles son sus dudas e inquietudes, además de generar una programación que dé cuenta de un buen proceso de traspaso, pero más importante aún, definir si mantenemos esta decisión o hay una decisión distinta”.
La máxima autoridad del SSA, agregó que “para mí y para el director del Hospital Carlos Cisternas, era importante poderle trasmitir a los funcionarios cuál era el proceso y cómo se había gestado, para que lo supieran directamente desde el Servicio de Salud”.
En tanto, el directivo del Hospital de Calama, señaló que “para nosotros también es una preocupación. Yo he estado muy pendiente de lo que pasa con el COSAM, he estado muchas veces en este recinto viendo cuáles son sus problemáticas y es parte de nuestra familia hospitalaria, por eso nos preocupa mucho que este traspaso se realice de la mejor forma posible, que se haga como corresponda si se va a hacer y que los funcionarios no se vean afectados”.
Por su parte, los funcionarios y funcionarios del COSAM de Calama se encuentran muy preocupados por esta situación, y no ven con muy buenos ojos este traspaso, ya que sienten que les perjudicaría en la operatividad del recinto de salud mental y en la parte económica.
El director y Psiquiatra del COSAM de Calama, José Mejías, indicó que “los funcionarios y todo el equipo del COSAM, ya hemos sostenido reuniones y no estamos de acuerdo, ya que para los COSAM de Antofagasta suena muy bien que pasen al Servicio de Salud, cosa que no pasa con el COSAM de Calama por la distancia que existe. Cosas tan simples como si se daña un equipo, habría que esperar que venga gente de Antofagasta a repararlo, lo que no sucede actualmente con la ayuda que nos presta el Hospital Carlos Cisternas”.
La próxima semana comenzarán las conversaciones que definirán el futuro de los COSAM de la región de Antofagasta.