Se trata de Omar Antonio Berna Valencia del Colegio Leonardo Da Vinci de Calama, quien estuvo a tres puntos de ser también puntaje regional en ciencias.
Seis estudiantes en la región de Antofagasta lograron puntaje nacional en la prueba de matemáticas, con 850 puntos, uno de ellos de Calama. Se trata del egresado del Colegio Leonardo Da Vinci, Omar Antonio Berna Valencia, con descendencia atacameña y cobreloíno de corazón.
“Para mí fue muy emocionante ver los resultados porque yo no me esperaba sacar puntaje nacional”, manifestó este joven de 17 años, tras conocer la noticia oficial. Aunque reconoció que muchas personas siempre le indicaron que de seguro sería puntaje nacional, tal vez porque durante los cuatro años de enseñanza media logró promedio 7 al final.
Con tranquilidad y mesura, más allá de la sorpresa que no fue del todo para su círculo más intimo, reconoció que “muchos amigos y muchos cercanos siempre me dijeron que iba a sacar puntaje nacional. Ellos, siempre tuvieron esa esperanza en mí”.
También estuvo a punto de sacar puntaje regional en ciencias. “Obtuve 813, estuve cerquita –a tres puntos de los 816-, como dos preguntas malas. Pero, también fue súper emocionante”, conocer dicho resultado en particular explicó en el análisis que efectuó en su hogar.
Ahora, después de realizar los estudios del primer ciclo de enseñanza básica en el Colegio Montessori, y posteriormente continuar en el Colegio Leonardo Da Vinci la segunda etapa, donde también concluyó la enseñanza media, señaló que “tengo planeado estudiar ingeniería civil en la Universidad Católica de Santiago. Creo que es el mejor lugar para estudiar”.
En cuanto a la preparación, señaló que durante el último año comenzó a prepararse a “full” a fines de marzo, realizando ensayos y revisando la materia. “Y fue más que eso, yo creo que fruto del esfuerzo realizado durante todo el año, contantemente que logre este puntaje nacional”, donde desde hace dos años que fue becado en el 3° y 4° medio en el preuniversitario del Colegio Leonardo Vinci de Calama que estaba preparándose para enfrenta la prueba de transición universitaria.
“Todos mis amigos me felicitaron, mis papás también –Omar y Laura-, mi familia, todos han estado celebrando”, detallando que “sin duda, su apoyo incondicional me ayudo bastante a concretar este logro”, considerando que después de concluir la etapa universitaria quiere continuar especializándose en Estados Unidos, y para esto está aprendiendo inglés.
“Es un ejemplo y una vara muy alta también para ellos –Sebastián y Javiera-, porque mis padres van a esperar mucho de mis hermanos después de mi resultado”, puntualizó al respecto este joven que cuenta con descendencia atacameña y cobreloíno de corazón.
Cabe señalar que a nivel regional, se registraron seis puntajes nacionales, además de cuatro regionales y un máximo regional, todos los cuales fueron invitados a desayunar en la presente jornada en la seremi de educación de Antofagasta.
Además del estudiante de Calama, los cinco puntajes nacionales en matemáticas de Antofagasta, con 850 puntos, fueron: Ángeles Ortega Escobar, Cristián Pérez Miranda, Matías Yung Molina, Dylan Díaz Crisosto y Joaquín Astorga Cruzatt.
Además consiguieron puntajes regionales: Juan Pablo Araya Castillo y Gabriel Acevedo Menacho en ciencias (816), Fabrizio Oyanader Gallardo en comprensión lectora (835), y Patricio Gutiérrez Garrido en historia y ciencias sociales (810). Y el máximo promedio regional, Antonia Garrote Guerra (803.5).