Autoridad Sanitaria ya cursó dos sumarios a establecimientos de salud por incumplimientos de la norma que regula la interrupción voluntaria del embarazo.
El 46,6% de los casos registrados en la región de Antofagasta en el marco de la Ley N° 20.030 –sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)- corresponden a la causal sobre inviabilidad del feto o embrión con la vida extrauterina.
Así lo informó el seremi de Salud, Alberto Godoy, quien junto a la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Hanna Goldener, hicieron un positivo balance en torno al funcionamiento de la ley desde su entrada en vigencia en septiembre de 2017. De acuerdo a los datos del Departamento de Estadísticas e Información en Salud del Minsal (Deis), hasta agosto de este año en el país se reportaron 5 mil 370 casos.
El 30,1% (1.614) corresponde a la Causal 1 sobre riesgo vital de la embarazada; el 46,4% (2 mil 489) a la Causal 2 sobre inviabilidad del embrión; y el 23,6% (1.267) a la Causal 3 por violación. Respecto de estas cifras, Goldener aseguró que “hablan de algo muy importante, que es el poder de decisión que otorga esta ley a las mujeres”, dijo.
“Nos muestran que tenemos la posibilidad de decidir si acceder o no a este derecho establecido en la ley. Que muchas deciden continuar su embarazo pero la gran mayoría opta por interrumpirlo, sobre todo cuando hablamos de la causal de violación”, explicó. “Lo importante –continuó Goldener- es que esta sea una opción disponible, sea cual sea su legítima decisión. Por eso insistimos: la discusión sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres trata precisamente de garantizar que las mujeres puedan decidir sobre su planificación de vida”, concluyó.
En torno al funcionamiento de la denominada Ley IVE en la región de Antofagasta –donde se cuenta un total de 249 casos-, Godoy detalló que la mayoría se relacionan a la Causal 2 (46,6%). “Desde que entró en vigencia esta ley, se han registrado 116 casos por esta causal que permite interrumpir el embarazo cuando el embrión o feto padezca una patología congénita adquirida o genética, incompatible con la vida extrauterina independiente”, detalló la autoridad.
Los datos indican que la segunda causal más recurrida es la N° 1, que es cuando la mujer se encuentra en riesgo vital, con 73 casos observados que equivalen a un 31,3%. Finalmente, la Causal 3 (cuando el embarazo es resultado de una violación), cuenta 55 casos correspondientes al 22,1% del total regional. En este caso, solo seis mujeres del total de gestantes atendidas por esta causal optaron por no interrumpir la gestación (10.9%).
En el grupo adolescente menores de 14 años, tres de ellas optaron por continuar con el embarazo (30%). Respecto a la fiscalización del cumplimiento de la normativa, Godoy informó que “desde que esta Seremi comenzó el proceso de fiscalización del cumplimiento de la ley se han cursado dos sumarios –los cuales están actualmente en curso- a establecimientos de salud privados”.
En la región hay nueve recintos asistenciales de salud implementados para el cumplimiento de esta ley: cinco están ubicados en Antofagasta, tres en Calama y uno en María Elena. Finalmente, Godoy agregó que durante este año ya se ha visitado el 60% de los establecimientos implementados para cumplir la norma.