El nutricionista del programa Vida Sana de la atención primaria de salud de Calama, Aarón Ossandón Vega, entregó algunos “tips” parrilleros.
Sin duda, que durante este fin de semana largo la dieta estará conformada principalmente por productos cárneos, es por esta razón que el nutricionista del programa Vida Sana del departamento de salud de atención primaria de la comuna de Calama, Aarón Ossandón Vega, manifestó que “dentro de lo que nosotros podemos ir variando con el consumo de verduras dentro de lo que es la carne, es ir haciendo un bit en la parrilla. Hay muchas verduras que nosotros podemos asar y podemos usar como acompañamiento dentro de lo que son las carnes, por ejemplo si tenemos el zapallo, lo que es el zapallo italiano, lo que es el brócoli, incluso el choclo podemos agregar perfectamente a la parrilla y comer asado junto con lo que es una porción de carne”.
“Si bien -agregó-, tenemos de forma tradicional el hecho de que siempre en el asado se coma carne, de esta forma podemos ir variando un poco y no dejar de lado la carne sino que agregar un poco de verdura, sin la clásica ensalada que siempre se ocupa como acompañamiento de los platos que nosotros comemos”.
Para continuar, puntualizó que “normalmente los platos debería de ir compuestos por un cuarto de lo que es la materia de proteína, el otro cuarto que podría ser un carbohidrato como es el arroz que se come frecuentemente, o el choclo que podemos utilizar para las fiestas patrias, y la mitad del plato debería de ir compuesta de vegetales”.
Reconoció que los precios de las verduras pueden ser altos, pero el de la carne resulta mayor. “Siempre lo que es la carne va a ser más costosa, y muchas veces no tiende a ser muy saludable como podría ser el consumo de verduras, entonces a lo que uno siempre llama es que ha que se vaya variando, incluso que se compren algunas verduras que se puedan usar en todo sentido. Por ejemplo el tomate que se puede utilizar como pebre, que también se puede utilizar como verdura dentro del consumo diario en las ensaladas”.
De la misma manera, rescató el uso de los embutidos, como son el chorizo y la vienesa para variar en este proceso de la tradicional parrillada, donde en los departamentos resulta más variada, ya que estos utilizan parrillas eléctricas que les permite variar en mayor cantidad de productos.
También están las personas que están optando por otra dieta alimentaria. “Dentro de la comunidad está bien diversa, tenemos muchas personas que ya no comen carne, tanto por un tema de salud como el derecho de los animales, y de esa forma podemos ir variando mucho la parrilla, como decía podemos hacer un plato que y también encontrar alternativas dentro del mercado, que son sin productos animales. Pero, con una consistencia súper similar”.
“Por ejemplo encontramos las carnes ‘it’s not meat’, que es una frase que significa ‘no es carne’ en ingles, y que tiene una similitud con la carne”, planteó al respecto, aunque explicó que el valor en el mercado era aún algo elevado.
“Y eso se puede ir alternando y en la parrilla, donde podemos usar múltiples alimentos para hacer preparaciones, también dentro de lo que podemos hacer en Fiestas Patrias, que se consumen las empanadas, las podemos hacer sin carne, con verdura empanadas de zapallo italiano, espinaca, con carne de soya, que podemos ir utilizando y de esa forma no comer en demasía en estas celebraciones”, concluyó.