Mientras que las mínimas no están de todo definida para este período que contempla de octubre a diciembre. El Altiplano verá sus primeros atisbos de precipitación de la temporada.
El informe probabilístico de temperaturas mínimas para Calama y la provincia El Loa para el trimestre de octubre, noviembre y diciembre, no está del todo definido. Mientras que en este mismo período se contemplan temperaturas máximas normales o sobre lo normal (24.5 a 24.9), tal como está aconteciendo por estos días, donde las máximas bordean los 28° y la m´nima anda por sobre los 7 grados.
Esto de acuerdo al pronostico subestacional y estacional de septiembre de la Dirección Meteorológica de Chile, que además establece que la Niña está oficialmente con nosotros y con ello es muy probable que la caótica atmosfera de fines de primavera e inicios del verano se acople con esta.
Esto significa que, sobre nuestro país, se configure una situación sinóptica que en promedio será desfavorable para las lluvias en el centro-sur y sur del país. Prácticamente no hay lugar de Chile en donde no predomine una situación de déficit de lluvia en el pronóstico para el trimestre Octubre-Noviembre-Diciembre.
Entre las regiones de O’Higgins y del Maule, el pronóstico trimestral indica una doble categoría (y más incertidumbre) en la predicción, con las categorías bajo lo normal y normal como las más probables.
Esto significa que los montos totales en Rancagua y Talca estarán por debajo de 33 y 64 mm, respectivamente. Otra zona que posee doble incertidumbre en el pronóstico es desde la Isla de Chiloé hacia el sur.
Mientras en Quellón caerían menos de 381 mm, en Punta Arenas esperan menos de 102 mm. La condición bajo lo normal es más robusta entre el sur de la Región del Maule y la Región de Los Lagos. En este tramo, se espera al menos de 63 mm en Concepción, menos de 147 mm en Valdivia y menos de 181 mm en Valdivia. Altiplano: Atentos al inicio de la temporada de lluvias.
A nivel climatológico, el Altiplano comienza a observar los primeros atisbos del periodo lluvioso. La Niña podría tener implicancias importantes en el comportamiento de las lluvias este verano, sin embargo, y por ahora, los montos pronosticados para el trimestre OND indican que las lluvias estarán dentro de los rangos normales (es decir, entre 17 y 51 mm en Visviri).