La labor que desempeñarán mañana de acuerdo a los protocolos sanitarios dispuestos para dicho fin.
La primera función que deberán cumplir los vocales el día del Plebiscito Constitucional 2020 (domingo 25 de octubre), es llegar a las 7.30 horas a su local de votación para dar inicio a la instalación de su mesa a las 8 horas, la cual comenzará a funcionar con al menos tres vocales.
Sin embargo, a partir de las 9 horas el delegado del local designará a los vocales que falten hasta completar el mínimo necesario para funcionar. De no existir voluntarios, nombrará a otros que se encuentren en el recinto, recurriendo al auxilio de la fuerza encargada del orden público, si fuera necesario.
Para facilitar que las personas que han sido designadas como vocales puedan cumplir con su cargo sin inconvenientes, los empleadores deberán conceder los permisos necesarios, sin descuento de remuneraciones. Si un empleador impide al elector desempeñar su función como vocal puede ser denunciado en cualquiera de las oficinas de la Inspección del Trabajo y ante el Juez de Policía Local de la comuna donde ocurrió el hecho.
Los vocales de mesa recibirán, según el protocolo sanitario, un kit completo con: mascarillas KN95 (2 para cada vocal), escudos faciales, alcohol en gel al 70% para vocales de mesa y electores. Además de desinfectantes a base de alcohol o cloro para limpieza de superficies y cámara secreta aplicado mediante un rociador, de conformidad al protocolo dictado por la autoridad sanitaria; toallas húmedas con alcohol al 70%, cloro o amonio cuaternario y de papel o servilletas, y guantes de nitrilo para el conteo de votos.