La municipalidad de Calama en conjunto a la comunidad de Ayquina dispuso el plan «Cero Basura» durante la fiesta religiosa

No debemos de olvidar que desde la versión anterior están trabajando en el tema del reciclaje.

El equipo municipal de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, liderados por el alcalde de la comuna, Eliecer Chamorro Vargas, dio a conocer a la comunidad el Plan Cero Basura para la Fiesta de Ayquina próxima a realizarse, el cual busca promover la conciencia medioambiental en Calama y a quienes visiten el poblado, con la finalidad de reducir el impacto en los ecosistemas naturales impidiendo la generación de basurales y micro basurales.

Actualmente, la comuna de Calama recibe alrededor de 5.000 toneladas de basuras de forma mensual, las cuales son llevadas al único relleno sanitario de la comuna, incrementando día a día, es por esto que el municipio calameño busca constantemente generar conciencia en esta temática tan importante en lo medio ambiental. El Plan Cero Basura Ayquina, busca disminuir considerablemente reducir la generación de residuos y que estos sean redirigidos a las empresas locales de reciclaje.

En este sentido, Yery Luza, jefe de la Oficina de Medio Ambiente explicó que “es la primera vez que se hace un plan basura cero para reducir la mayor cantidad de residuos que generamos en la fiesta (…) es un santuario, hay una protección hacia el medio ambiente, hacia la Pachamama de los pueblos originarios, por lo tanto tenemos nosotros como sociedad civilizada poner nuestro grano de arena, mostrar que no somos contaminantes con nuestra tierra y que tenemos la solución, que va a través de este plan cero basura que está enfocado directamente con los comerciantes, hacia los bailes , a los visitantes y los caminantes”.

Asimismo, Eliecer Chamorro, agregó que “Como se vuelve a reactivar esta actividad muy religiosa y de mucho compromiso patrimonial, tenemos que tener ciertos resguardos, y uno de ellos es justamente este plan de basura cero de la cual se van a disponer puntos verdes, para poder dejar basura, con un programa informativo que tiene nuestro equipo de medio ambiente y de las empresas privadas que nos están colaborando”.

Este trabajo mancomunado es a concientizar, a cuidar, más allá de los puntos verdes, si voy con mi familia a hacer mis compromisos, y la basura a un costado, como corresponda, cada familia debe ser responsable de ello, y eso es muy importante, el amor religioso también se traduce en ello, en el cuidado, en la cultura que debemos demostrar, que somos una de las fiestas más importantes del país”, finalizó Chamorro Vargas.

Recimat, Redimir Norte e Innova Calama son las empresas que colaborarán con el municipio para llevar a cabo el Plan Cero Basura, se contará con alrededor de 120 monitores ambientales y además se dispondrá de ecopuntos para el reciclaje. Para incentivar aún más el reciclaje y disminución de residuos, se entregarán recompensas para los 10 mejores recicladores diarios se les entregará un huerto urbano, además de una entregará un premio especial para los primeros 3 lugares de las mejores agrupaciones que recicle.

About Willy Briceño

Check Also

Positivo balance tras elecciones regionales: participó más de un 78% del padrón electoral

Coordinación entre distintos organismos públicos facilitó el normal funcionamiento durante la jornada electoral. Autoridades regionales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *