Las festividades comienzan el 1 de septiembre, esperando que lleguen alrededor de 100 mil personas.
La Municipalidad de Calama desde hace más dos meses dio inicio los preparativos de la fiesta religiosa de la Virgen de Ayquina 2024, celebración que proyecta la convocatoria de cerca de 100 mil personas, donde se han realizado reuniones de coordinación con la comunidad, para asegurar un desarrollo normal y seguro de la festividad, manteniendo los protocolos sanitarios y respetando las medidas establecidas por las autoridades.
Por ello los esfuerzos se redoblarán en la logística de apoyo, teniendo en cuenta que el domingo 8 de septiembre, cae día domingo, esperando más público que en años anteriores. Así se refirió Arturo Bruna, director (S) Departamento Andino “la municipalidad de Calama dentro del programa de apoyo para la comunidad de Ayquina, entre el 16 y 23 de agosto realizará operativos de retiros voluminosos en el poblado, por ello, se hace un llamado a la comunidad a dejar chatarras y cachureos en las bateas que serán instaladas en diverso puntos del poblado. Además, personal municipal comenzará con la limpieza de estanques de agua no potable para los baños de las viviendas”, argumentó.
Asimismo, Eliecer Chamorro, alcalde de la comuna de Calama, dispuso que todo el equipo municipal esté en terreno desde el 29 de agosto en el poblado para tener toda la logística y el personal en hasta el 10 de septiembre, debido a que la última actividad es el 9 de septiembre, que es la despedida de pueblo.
Desde el Departamento Andino se hicieron recomendaciones a los comuneros y visitantes, como es el uso racional de los recursos básicos como luz y agua. “Recordemos que estamos en un pueblo que no cuenta con las condiciones, se hace un llamado adecuado del agua y no consumir desde las cañerías porque no es potable. Además, evitar el uso de electrodomésticos no acordes al pueblo como plancha, secadores, microondas, porque la energía no da para estos elemento”, resaltó Arturo Bruna.
Además agregó que otra recomendación es que lo visitantes no vayan con sus mascotas al poblado por la intensidad del calor, además que la música los estresa. Por lo tanto, si son sorprendidos con mascotas serán fiscalizados. “Tomamos esta decisión porque cada año, llegan perros al poblado que son abandonados y matan al ganado de los comuneros. Si vemos a un caminante con algún perrito lo vamos a multar”.
Todo lo anterior, es por el resguardo de las mascotas donde se espera una gran afluencia de público, principalmente en dos momentos, el fin de semana del 6 al 8 de septiembre y el inicio de las festividades que parte con la misa del adulto mayor el 1 de septiembre.