Un hecho violento que terminó con dos personas fallecidas y otros seis heridos.
La Diócesis San Juan Bautista de Calama emitió una declaración pública donde invitan a la comunidad a reflexionar y plantear las inquietudes sobre el clima de violencia a las autoridades competentes. Esto, luego de la balacera que ocurrió en una comisaría y el terminal de buses de dicha comuna.
“Ante la serie de acontecimientos delictuales que han afectado a la comuna de Calama, generando preocupación en la comunidad loína, la Iglesia de Calama tiene el deber de reflexionar y plantear a las autoridades competentes la necesidad de atender las inquietudes naturales que surgen de este clima de violencia que experimenta el país y particularmente esta zona”.
Agregan que “no podemos quedar indiferentes ante la angustia y dolor que deja este ambiente de inseguridad en que la mayoría declara tener que desenvolverse a diario. No son pocos los que expresan las medidas que han debido asumir para sentirse “más seguros”, encerrándose en sus viviendas y debiendo implementar una serie de precauciones que les permitan salvaguardar la integridad de los miembros de su familia”.
Indican que “las angustias de una comunidad que no se siente segura de circular por sus calles por el temor a ser asaltados, que no duerme tranquila por el desasosiego de que alguien ingrese a sus casas o que simplemente pueda ser objeto de portonazos, encerronas y otros delitos que se han hecho común en estos tiempos, no nos puede dejar indiferentes”.
Subrayaron que “la intranquilidad está llegando a los límites que hoy forman parte de la cotidianidad. Junto con hacer un sentido llamado a las autoridades y personeros competentes a nivel nacional, regional y provincial para que extremen todos sus esfuerzos en implementar medidas que garanticen convivir en ambientes seguros y sanos”.
“Pedimos por nuestras fuerzas de orden y seguridad, sus miembros y sus familias que deben asumir la incertidumbre de su retorno cada vez que están cumpliendo con sus funciones. Pedimos por nuestros niños y jóvenes para que podamos asegurarles crecer en un mejor lugar y que junto con ello contribuyan en el futuro a una mejor sociedad”, finalizaron.