En esta oportunidad participaron los estudiantes de las escuelas D-49 Vado de Topáter y D-32 Claudio Arrau.
Una nueva jornada de limpieza al Río Loa se realizó la mañana de este viernes 26 de noviembre, instancia que contó con la presencia de alumnos de establecimientos educacionales de la comuna, además de profesionales medioambientalistas que entregaron tips para el cuidado de nuestro entorno.
La finalidad de esta importante iniciativa, impulsada por la Ilustre Municipalidad de Calama a través de su Corporación de Cultura y Turismo, es poder seguir creando conciencia en niños, niñas, jóvenes y adultos del cuidado de la flora y fauna de la comuna.
Dinka López, Directora de Turismo de la entidad cultural, manifestó que “no solamente estamos haciendo las limpiezas, que es una forma de concientizar a los niños y niñas y también a la comunidad en general, sino que también entregarles educación y esa educación la pudimos entregar en este parque al ver que hay gran cantidad de flora y fauna, que es perjudicada por la contaminación del hombre”.
Una de las charlas entregadas, estuvo a cargo del profesional Mario Leviguan, Ingeniero en Prevención de Riesgos, experto en medioambiente y voluntario de la actividad, quien hizo un ejercicio de muestreo in situ para que los alumnos pudieran evidenciar la contaminación que tiene el Río Loa.
“En esta oportunidad los niños pudieron conocer la historia del río Loa, dónde nace, cómo se origina y además hicieron una toma de muestra en 4 puntos del río, los analizaron y llegaron a la conclusión de esta cuenca hídrica no es apta para el baño”.
Es importante destacar que esta es la tercera jornada de limpieza que se realiza en este segundo semestre, instancias que han permitido sacar grandes cantidades de basura y de paso ayudar en el reciclaje que se realiza en Calama.
Para los próximos meses se espera poder continuar con este tipo de actividades que sin duda aportan en la erradicación de la contaminación ambiental de la comuna y en la creación de conciencia ambiental en toda la comunidad.