La convocatoria tendrá lugar mañana -18 de octubre-, a partir de las 8 horas.
A través de las redes sociales, se está convocando para mañana -18 de octubre de 2021-, a una manifestación contra la construcción del Puente en el valle de Yalquincha. La iniciativa la está liderando “Somos Nación Lickanantay”.
De acuerdo a lo indicado en la convocatoria: “La construcción de este puente, además de afectar negativamente la biodiversidad, ecosistema existente y el patrimonio arqueológico, las prácticas culturales y vida cotidiana de las comunidades Lickanantay que viven en Yalquincha, afecta a toda la comunidad calameña, ya que es un pulmón verde en una ciudad saturada de contaminación y con altos índices de enfermedades respiratorias”.
“Además este valle es hábitat de más de treinta especies de aves, entre ellas algunas originarias de El Loa como el trabajador del Loa (Phleocryptes melanops loaensis) y el sietecolores (tachuris rubrigastra loaensis) del Loa, endémico de esta cuenca; y al ser un río que surca el desierto hasta la costa, hay aves que lo utilizan como corredor entre el Altiplano y zonas más bajas, como el pato puna, la gaviota andina y el carancho cordillerano, a las cuales un puente sin duda les afectará sus rutas y los Pequenes que permanecen durante todo el año en Yalquincha”, agrega.
Para continuar, que “estamos hablando de un puente para la minería, donde pasarán vehículos de carga de importantes dimensiones con cargas de elementos muchas veces nocivos. Por lo que las comunidades nos oponemos a este proyecto, y consideramos que el paso debiese estar aguas arriba, a la altura de la planta Santa Margarita, donde el impacto cultural y ambiental es menor”.
“Yalquincha es patrimonio arqueológico, cultural y ambiental de Calama, por eso la convocatoria es para defender este lugar, desde las 8 horas, se concentrará la gente durante todo el día, en la entrada al valle de Yalquincha”, concluye.