Interpondrán recurso de protección judicial y anuncia movilización para congelar el traspaso de la educación en la comuna de Calama

A partir del 1 de enero de 2024 se debería de cambiar la administración de los establecimientos educacionales municipalizados en las comunas de Calama, San Pedro de Atacama, Ollagüe, María Elena y Tocopilla.

Preocupación e incertidumbre genera entre los trabajadores de la unidad administrativa de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes), el traspaso de la educación municipalizada al Servicio Local de Educación Pública Licancabur (SLEP), que administrará a las comunas de Calama, San Pedro de Atacama, Ollagüe, María Elena y Tocopilla. Es por esta razón, que los integrantes del Concejo Municipal de Calama determinaron autorizar al alcalde, Eliecer Chamorro, para que el municipio interpusiera un recurso de protección judicial para postergar o congelar dicho traspaso de la educación municipalizada al sistema público.

Además de establecer una movilización ciudadana, que tendrá lugar la próxima semana a nivel regional, donde no descartan que también podrían sumarse otras instituciones a nivel de la zona norte, considerando todo lo que está ocurriendo en la Región de Atacama.

También el Concejo Municipal de Calama determinó solicitar al SLEP Licancabur una exposición de como están concretando este traspaso en la comuna, ya que además de la situación de los actuales funcionarios de la Comdes que no tendrían lugar en el esquema de la nueva administración de la educación municipalizada quedan otras series de dudas, entre las cuales figura el tema de la indemnización de los trabajadores que tendrán que ser desvinculados del actual sistema de administración del ámbito educativo.

El traspaso se debería concretar el 1 de enero de 2024.

About Willy Briceño

Check Also

Comdes Calama inicia el mes de la educación inicial con una jornada de autocuidado y bienestar para el personal educativo

Esta actividad se llevó en el Complejo Olivos Sports, y tuvo como objetivo principal promover …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *