La máxima autoridad de la región además recalcó que la cuarentena es “la medida más fuerte que tenemos en caso de pandemia”.
Durante la presente jornada el Intendente de la Región de Antofagasta, Edgar Blanco Rand, visitó Calama para verificar in situ a la comuna que mayor tasa de contagios y fallecidos registra en esta zona del país, producto de la pandemia por Covid-19.
En su instancia en la comuna, la máxima autoridad regional recorrió ferias y supermercados junto con el Jefe de Defensa Nacional, General José Miguel Aguirre; y la Gobernadora de la Provincia El Loa, María Bernarda Jopia, percatándose de mucha presencia de personas, algunas incluso sin permiso para circular en periodo de cuarentena.
Ante esta situación, y considerando la exponencial propagación del virus en Calama, Blanco hizo un llamado “a que la gente salga solamente si es necesario. No deben salir todos los días a la feria, estamos en una situación extrema y necesitamos que las personas tomen medias extremas. Las cuarentenas son las medidas más fuertes que tenemos en caso de pandemia. Y esta cuarentena permite solo dos salidas semanales por persona y es mucho más restrictiva las que se tuvieron al principio en otras localidades de la región y del país”.
Y precisamente sobre aquello, y respecto a las opciones que se podrían tomar en la ciudad para disminuir la ola de contagios, Blanco se refirió a la situación del aeropuerto El Loa, argumentando que “se han tomado medidas en el aeropuerto, iremos a fiscalizar y también vamos a acentuar las conversaciones que tenemos con las empresas mineras y de servicio que tienen grandes flujos de personas hacia Calama para que puedan evitar lo mas posible el acceso de personas”.
En ese mismo orden, la autoridad regional subrayó que “cerrar un aeropuerto no necesariamente va a disminuir la cantidad de casos, hay otras medidas que podemos ir tomando dentro de la ciudad, y es lo que estamos justamente analizando hoy”, expuso mientras siguió su recorrido por una comuna que a gritos pide mayores medidas para controlar esta pandemia.